Para ello la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) está ultimando una inversión de más de 4 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos.
Las obras comenzaron en invierno de 2013, pararon en verano de ese año para no interferir en el normal desarrollo de la OPE, y desde septiembre hasta ahora han continuado con la dificultad de que se han compatibilizado con el desarrollo de la actividad diaria en los embarques del enlace marítimo del Estrecho.
En las próximas semanas, la UTE Dragados-Drace-OHL-SATO, adjudicataria de las obras, concluirá los detalles del proyecto para permitir que la OPE 2014 que arranca el 15 de junio estrene instalaciones.
El proyecto ha supuesto la construcción de tres nuevas marquesinas y sus correspondientes puestos de control (cabinas para las navieras que operan en las líneas del Estrecho destinadas a control de billetes o check-in en el embarque, control de Policía Nacional en embarque y desembarque, y control de Guardia Civil, también para embarque y desembarque), y la demolición de las antiguas, además de la pavimentación de toda la zona Shenghen del Puerto de Algeciras.
Modelo
Las mejoras, que como ha afirmado el jefe de Protección de la APBA “será un modelo para otros puertos”, permitirán agilizar los flujos en fechas punta, especialmente los controles de vehículos que desembarcan en el Puerto de Algeciras procedentes del otro lado del Estrecho. En 2013, pasaron por estas instalaciones 887.926 vehículos y 251.705 camiones.