IAM/Redacción El PSOE va a presentar una batería de medidas en las próximas semanas para que los medios municipales cumplan criterios de pluralidad política y sean más democráticos. El informe 2014 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo político en las televisiones locales demuestra el desprecio del PP a la oposición municipal y el culto al alcalde que practica Onda Algeciras Televisión, igual que ocurre con el resto de medios de comunicación municipales algecireños, entre ellos la web local. El uso sectario que hace el PP de estos medios de todos los algecireños es cada vez mayor
Onda Algeciras Televisión debe asumir una serie de cambios que incluyen modelo de elección de su dirección, creación de un consejo de redacción y otras medidas que aumenten la participación ciudadana y la pluralidad política en sus programas. Lo mismo debe ocurrir con la web municipal, donde se oculta información importante para los ciudadanos y tampoco se da espacio a la oposición.
Los datos del reciente informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre Onda Algeciras Televisión son demoledores. El trato informativo a la oposición en su conjunto no llega al 20%, mientras que el señor Landaluce acapara el 28% del tiempo de palabra en la televisión de todos los algecireños. No aparece ningún representante del PSOE entre los diez representantes públicos que más tiempo de palabra han tenido en Onda Algeciras Televisión durante el pasado año.
“Los resultados del análisis del Consejo Audiovisual no dejan duda. El PP, además de invertir millones de euros en fotos del alcalde, se reserva casi en exclusiva la tele y el resto de medios municipales. Quieren imponer un discurso único, pero la sociedad algecireña es muy diversa y quiere escuchar todas las opiniones”, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Una de los primeros objetivos de Landaluce desde que es alcalde ha sido y sigue siendo ser el único que hable, y sumar fotografías y videos para alimentar su ego. Todo lo contrario que ocurría durante el anterior mandato del PSOE e Izquierda Unida en el ayuntamiento. Entonces, entre 2007 y 2011, era Landaluce el que más aparecía en Onda Algeciras pese a estar en la oposición, según los mismos informes del Consejo Audiovisual de Andalucía.
El PSOE valora el esfuerzo de los trabajadores de la televisión local y de los que tratan la web municipal por superar los obstáculos y las presiones del alcalde para que la oposición, y especialmente el PSOE, no aparezca en ellos. Sin embargo, los datos del Consejo Audiovisual de Andalucía son contundentes sobre la manipulación sectaria del PP.