No tiene sentido tomar como referencia para el recibo el IPC interanual entre los meses de octubre de 2011 y 2012, cuando la estación depuradora (EDAR) no lleva ni un año de funcionamiento. En otras palabras, se está aplicando a los contribuyentes un precio que no responde a costes para la empresa porque, entre otras razones, a sus trabajadores no les va a subir el sueldo un 3,5 por ciento.
“Esta subida no es justa. Hay margen para reducir el importe del recibo, bien mediante la corrección del IPC aplicado y también por la vía de las bonificaciones a pensionistas, desempleados sin prestación y familias numerosas”, señala Diego Sánchez Rull, portavoz municipal socialista.
“El PP del señor Landaluce debería abandonar su soberbia y negociar para el beneficio de los ciudadanos, algo que le cuesta hacer a la vista de los problemas que están creando en los últimos meses con muchos colectivos. Ahora tiene la oportunidad de corregir los efectos de una factura que es muy alta para muchas familias”, apunta Sánchez Rull.
El Grupo Municipal Socialista también propone, junto a las medidas expuestas, que se distribuyan los gastos por la tasa de depuración en cuatro anualidades, a razón del 25% por anualidad. Esta decisión amortiguaría el impacto en el recibo de cada usuario. Existen antecedentes entre los municipios de la comarca.
“No creemos que a los que algecireños que tienen que pagar el recibo con la tasa impuesta por el PP les vayan a convencer las comparaciones que hace el equipo de gobierno del señor Landaluce, sobre todo con la ciudad de Cádiz, una de las capitales españolas con el precio del agua más caro”, concluye portavoz municipal socialista.