TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
El Grupo Comarcal del PSOE ha emitido una nota de prensa denunciando la pretensión del Gobierno Central del PP de eliminar las mancomunidades de toda España. “El Partido Popular no tiene ni argumentación política y mucho menos económica para sostener su decisión de suprimir todas las mancomunidades de España. Esta medida no se sostiene en ningún documento, y es por lo tanto una decisión unilateral del PP”, afirman desde el PSOE.
El Grupo Comarcal Socialista recuerda que las mancomunidades son asociaciones voluntarias de los ayuntamientos que se basan en la solidaridad, la convivencia y la generosidad. “Suprimir las mancomunidades es, por tanto, un ataque contra uno de los principios democráticos que es la libre asociación. Estos organismos se constituyen por los votos democráticos de quienes son los representantes de los municipios, y esta decisión no puede ser eliminada mediante un decreto porque sería anticonstitucional”, afirma Isabel Beneroso, portavoz del Grupo Comarcal Socialista.
El Grupo Comarcal Socialista lamenta que el PP tenga una postura política “tiránica y dictatorial, que se está sustanciado en el debilitamiento de instituciones democráticas y de los servicios públicos que se prestan desde ellas con el único objetivo de destruir el Estado del Bienestar”.
Según los socialistas, el PP “no tiene argumentación política ni económica para justificar esta supresión”, además de destacar el perfil de servicio público de esta institución. “La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar gestiona servicios gracias a una empresa pública al cien por cien, que abarata costes. Además, responde desde su creación a una singularidad geográfica indudable que le confiere un papel como motor de desarrollo frente a Gibraltar”.
Isabel Beneroso espera que José Ignacio Landaluce defienda esta singularidad de la comarca, de su Mancomunidad, desde el sillón de diputado que le gusta ocupar y evite este atentando a los servicios básicos. “Desde el Grupo Comarcal Socialista le señalamos como responsable de esta decisión porque la ciudad, los ciudadanos y el Estado no son una propiedad privada del PP”, concluye.