El PSOE advierte que el Partido Popular está prometiendo a los vecinos una serie de revisiones parciales que no están contempladas en la ley. Para el PSOE el alcalde de Algeciras quiere adormecer al movimiento vecinal contra la gran subida del IBI que va a aplicarse por el decreto del Gobierno de Rajoy este año y el próximo. “El delegado de Hacienda, Luis Angel Fernández, sólo sigue ofreciendo su palabra -de escaso valor, como ha demostrado muchas veces- pero la realidad de muchos vecinos de Algeciras estará en su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de este año y del que viene”, dicen los socialistas.
El portavoz municipal socialista, Diego Sánchez Rull, mantiene que la norma catastral no permite revisiones como las que plantea Fernández. “Lo único que persigue es atontar a los representantes vecinales, ganar tiempo, pero cada vez lo tiene más difícil porque el decreto del Gobierno Central no deja lugar a ninguna duda”.
Sánchez Rull subraya que la norma que sube el IBI y los pagos a cuenta del Impuesto de la Renta, aprobada con el voto favorable del alcalde, José Ignacio Landaluce, establece que el tipo que tiene que utilizarse para el cálculo del recibo en 2012 y 2013 es el fijado a 31 de diciembre de 2011.
“Es evidente que la decisión del PP de Rajoy agrede a la autonomía municipal, y deberían iniciarse acciones por este motivo, pero tenemos un gobierno municipal que no está dispuesto a rechistar lo más mínimo, entre otras cosas porque sus cuentas también van a verse beneficiadas por el incremento del IBI, y eso tampoco lo reconocen”, señala el portavoz socialista