IAM/Redacción Los populares silencian los recortes del Estado del Bienestar por parte del Gobierno de Rajoy y tratan de achacárselos a la Junta de AndalucíaLa portavoz del grupo socialista y diputada provincial, Encarnación Niño, se muestra satisfecha con las propuestas llevadas al Pleno por el PSOE.
En esta ocasión, los socialistas han presentado cinco mociones en las que exponían necesidades básicas de la provincia y cuya resolución es básica para el desarrollo de todos los gaditanos y gaditanas. Así pues, estas mociones instan al Gobierno Central a que trabaje cuestiones como reforzar energéticamente al Puerto de Algeciras, así como a dotarlo de infraestructura acorde a su capacidad.
También se ha pedido que se concrete la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz y se ha solicitado que se atiendan otras necesidades más generales para el conjunto de la ciudadanía como es la derogación de la reválida al finalizar la primaria o que se cumpla con la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía andaluz, que pide que se tenga en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el peso poblacional de la comunidad autónoma. “Se trata de cuestiones todas importantes y vitales”, ha manifestado Niño. Una de las principales negativas planteadas en el Pleno por el PP se ha producido en la petición de instar al Gobierno de España a que cumpla con el Estatuto de Autonomía, así como que la Administración central se ponga al corriente de las partidas que adeuda a la Junta de Andalucía. “El PP no solo no está dispuesto a no cumplir con los andaluces, maltratados continuamente en los PGE elaborados por el Gobierno del señor Rajoy, sino que tampoco tiene a bien cumplir con el Estatuto y, por ende, con lo que la ley exige”, dice Niño. La portavoz sigue afirmando que “esto es una clara evidencia de la inoperancia de los populares y la desidia que Loaiza muestra ante la provincia de Cádiz, al negarle lo que legítimamente le pertenece”.
Aunque no son estas las únicas negativas que Loaiza hace a la provincia que presidía hasta hace unos meses, pues su grupo también se ha negado a instar al Ministerio de Industria a que invierta en las estaciones y subestaciones eléctricas del Puerto de Algeciras, lo que “haría posible la carga de trabajo y elevar al primer puerto de España a los niveles de infraestructura que merece”, defiende la diputada. Todas estas desavenencias de Loaiza se han traducido en un tono defensivo durante el Pleno, en el que el portavoz popular ha llegado a culpar falsamente a la actual presidenta, la socialista Irene García, de anunciar vuelos para el aeropuerto de Jerez cuando esos vuelos todavía no se han cerrado. Ante tal acusación García se ha visto en la necesidad de recordarle que “ese tipo de actuaciones eran propias de él y para muestras claras me remito a la hemeroteca”, como sucedió en vísperas de Fitur en 2013, cuando el entonces titular de la Diputación dio por hechas una serie de conexiones aéreas que jamás llegaron a cristalizar.
El Grupo Socialista ha desarrollado un Pleno propositivo con intención de salvaguardar la equidad y la igualdad de oportunidades; por esa razón, en el área de educación ha propuesto que se derogue el real decreto que exige que se realice una reválida al final de la primaria, pues, “eso solo hace mermar al sistema educativo, además de ser una fórmula anacrónica, injusta y llena de trabas”, dice Niño. Aunque, la portavoz ha recordado a Loaiza, cuyo grupo no ha apoyado la moción, que “cuando ellos estaban en el Gobierno decían que la educación, la cultura y el deporte no eran competencia de la Diputación y sorprendentemente ahora presentan una moción en relación a instalaciones deportivas demostrándose, una vez mas, la incoherencia con la que opera el PP”. En otro orden de asuntos, la portavoz socialista ha mostrado su perplejidad cuando los diputados del PP critican a la Junta de Andalucía por unos supuestos recortes en materia sanitaria.
“Es vergonzoso ver cómo diputados que pertenecen al partido que han dilapidado los pilares fundamentales del Estado del Bienestar y de la sociedad española acusan al PSOE de sus propios errores”, arguye Niño. Del mismo modo, todas aquellas propuestas de los grupos políticos de la Diputación que barajan la posibilidad de aumentar derechos de la ciudadanía el PP se las toma como un ataque personal y actúa en contra de ellas. Por eso, “lo hemos podido ver votar en negativo contra el derecho a huelga de los trabajadores de Airbus que están siendo procesados con las premisas de la fatídica Ley Mordaza y que han conseguido poner de acuerdo al resto de diputados”, ha criticado la socialista.
Por último, el grupo socialista de la Diputación ha querido mostrar su total solidaridad, “por propia responsabilidad”, al apoyar a los docentes y alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz. “La cuestión de la Escuela de Hostelería es una prioridad para este grupo y entendemos que se está trabajando por solucionar cuanto antes la situación y así, nos consta, se está haciendo”, comenta Niño.
En la misma línea la presidenta, Irene García, ha mostrado un compromiso con los teatros de la provincia y su disposición a negociar con los gestores la oferta de los mismos y a trazar las líneas de actuación necesarias para reforzarlos a través de la institución provincial. Concluye Niño dejando patente que “el PSOE está trabajando en todas las líneas con las diferentes áreas. Y, al igual que queremos que la transparencia sea un motor de confianza para la ciudadanía, también queremos la implicación de los municipios y los agentes sociales, económicos, educativos… colaborando activamente en los proyectos”.