IAM/Redacción
El alcalde informó que el Presidente Griñán autorizaría al Ayuntamiento a poner un canon específico para sufragar los costes, es decir, otra tasa más, añadida al actual recibo del agua de la ciudad. Actualmente, la Junta recibe de la ciudad, a través del recibo del agua una cantidad en torno a los 2 millones de euros que no repercute en absoluto en mejoras para Algeciras. Añadió, el Alcalde, que no está claro de quién es la competencia de las obras, o mejor dicho, el ayuntamiento cree que debe ser la Junta, y la Junta cree que debe ser el ayuntamiento. Mientras tanto, la casa por barrer. Apostilló el Alcalde que a la propuesta de autorizar un nuevo canon respondió al Presidente Griñán que no se podría cargar más a los ciudadanos de tasas e impuestos.
En el aspecto técnico, FAPACSA quiere hacer ver que el trabajo de los técnicos es impecable, y que la exposición de las propuestas, obras que deberían realizarse, ha sido excelente. Por lo tanto, de técnicos cualificados estamos dotados en nuestra ciudad. Así que todo depende de si hay dinero para llevarlo a cabo o no. Y es ahí donde FAPACSA apoyará y colaborará con el equipo de gobierno que esté en nuestro ayuntamiento para conseguir los dineros necesarios, pues el arreglo definitivo del problema de los colectores en Algeciras debe ser una prioridad. Los técnicos expusieron, paso por paso, las distintas obras de mejora que deben ejecutarse, dado que el colector de “Jacinto Benavente” no puede absorber las lluvias intensas que vienen repitiéndose cada vez más. Y quizás debería tenerse en cuenta que es previsible que en los próximos años y décadas se repitan con mayor frecuencia, como fruto del cambio climático, que puede ocasionar en la zona lluvias más intensas y más concentradas, aunque el balance anual no sea significativamente mayor que el actual.
En resumen, se trata de construir nuevos colectores y ampliar y mejorar los sistemas de captación de pluviales existentes, todo con el objetivo de desviar el 75% del caudal total de estas aguas hacia puntos diferentes de la ciudad. De este modo, el colector “Jacinto Benavente” ya no se vería obligado a “gestionar” un volumen de agua para el que no tiene capacidad. Los técnicos explicaron cuáles deberían ser esas nuevas infraestructuras y apuntaron, finalmente, el coste total, y por fases, que supondría.
FAPACSA añadió que, para que la solución fuese completa del saneamiento integral, debería acometerse, también, la salida de las aguas hacia fuera en el mar, y no simplemente a la dársena de Los Ladrillos, y que se debe implicar a la APBA en los costes y soluciones a este problema que queremos, todos, resolver.