La secretaria general del PP de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, ha anunciado que el partido repartirá en la provincia de Cádiz un total de 5.000 dípticos dando cuenta de los “recortes sociales del Gobierno de Griñán”.
Esta iniciativa se enmarca en una campaña informativa del PP andaluz sobre los recortes sociales del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, en la que los propios afectados por los recortes protagonizan y ponen voz con “testimonios reales” a esta campaña, que se apoya también en cuñas radiofónicas y la difusión de un vídeo en las redes sociales.
En rueda de prensa, la dirigente ‘popular’ ha denunciado que Cádiz y Andalucía están sufriendo “el mayor tijeretazo social de su historia” y que el PSOE y Griñán están poniendo “en peligro” el Estado de Bienestar. Argumenta que mientras los socialistas “recortan”, el PP “está con las personas más necesitadas y desfavorecidas” y el Gobierno de Mariano Rajoy sí se preocupa por ellos, poniendo como ejemplo la subida de las pensiones.
Según Ruiz-Sillero, los recortes del PSOE son una realidad y se demuestran en los recortes presupuestarios, las inversiones no ejecutadas y los recortes consignados en el Plan de Reequilibrio Financiero, cuya cuantía en Andalucía se acerca a los 7.000 millones de euros en los últimos años.
Agrega que dichos recortes afectan directamente a los servicios sociales básicos, tales como la atención a la infancia, la drogodependencia, los servicios sociales comunitarios, la inmigración, la discapacidad, la violencia de género, la igualdad, la familia y la juventud. Servicios que se han visto afectados por una reducción de “cerca de 550 millones de euros”.
Ha subrayado que la sanidad también se ha visto afectada por los recortes, destacando el cierre de camas en los hospitales gaditanos, el retraso en el pago de las guardias a los médicos de los hospitales y los retrasos en equipamientos como el CHARE de Vejer, los hospitales de Cádiz, Jerez y Algeciras y los centros de salud de San Fernando, El Puerto y Chiclana, entre otros.
En materia de justicia, la secretaria general del PP gaditano señala que no se ha creado “ni un solo juzgado nuevo” en el 2011, mientras que las Ciudades de la Justicia de Cádiz, Jerez y Algeciras “siguen pendientes”, así como la mejoras de los juzgados de San Fernando. Además, apunta la “saturación” de los juzgados de lo social que, según dice, están señalando juicios para 2014.
Ruiz-Sillero ha incidido en los recortes en la Ley de Dependencia, que vio reducido su presupuesto “en un diez por ciento” en 2011, pese a la incorporación de nuevos beneficiarios. Afirma que en Cádiz hay “muchos” dependientes que “siguen esperando” su prestación pese a tener reconocida la dependencia, pero lo que considera “más grave” es que se están “realizando revisiones de oficio de los derechos ya adquiridos por los gaditanos beneficiarios y los está recortando”, dando lugar a situaciones “paradójicas” como la reducción de prestaciones a personas con 90 años.
La secretaria general del PP de Cádiz ha mencionado otros ejemplos en la provincia de Cádiz de los “recortes socialistas” como la falta de inversión en colegios, los problemas de financiación del Ceimar o el recorte en el Plan de Balizamiento de las playas, entre otros.