El PP rechaza que el Observatorio Científico de las almadrabas sea financiado con fondos de la UE

El Gobierno provincial del PP ha rechazado esta mañana que el Observatorio Científico de las almadrabas, un instrumento esencial para el sostenimiento de esta actividad pesquera tradicional de la provincia y sostén de un buen número de empleos, pueda ser financiado con fondos procedentes de la Unión Europea. La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE, Irene García, ha destacado que “no contentos con el que el Gobierno de Rajoy no haya incluido el Observatorio Científico en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ahora los diputados y diputadas provinciales del PP rechazan instarle a que consiga que se financie a través de la Unión Europea, una exigencia perfectamente razonable dado que el conocimiento de la especie y de sus posibles aprovechamientos pesqueros tienen interés más allá de las fronteras españolas”.

Irene García ha calificado la decisión del Gobierno provincial del PP como “injustificada e injustificable”, y ha lamentado que “una vez más, los cargos electos del Partido Popular actúan en representación de esas siglas en lugar de hacerlo en nombre de los ciudadanos que les han votado”. Así, ha manifestado que “tanto el presidente Loaiza como el resto de los diputados y diputadas del PP deberán explicar al sector almadrabero el porqué de su voto negativo, cuando el mantenimiento del Observatorio Pesquero viene siendo una demanda histórica, así como un factor decisivo para aumentar su número de empleos”. Paralelamente, ha incidido en su “enorme importancia desde el punto de vista del conocimiento del estado del recurso, ya que sus conclusiones son esenciales para el estudio de su evolución y para su posterior aprovechamiento pesquero, empresarial y comercial”.

El Pleno de la Diputación sí ha dado su respaldo a una iniciativa socialista centrada en la marroquinería de Ubrique y que pretendía recabar el apoyo de la Corporación provincial a su consideración como sector preferente de la economía andaluza, lo que acarrearía el acceso a los incentivos habilitados por la Junta en materia de modernización de sus estructuras y de impulso del empleo. Paralelamente, esta iniciativa instaba al Gobierno de la Nación a apoyar la inclusión del sector de la piel en el Registro de Indicaciones Geográficas de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros Países, realizando las actuaciones precisas para ello.

Irene García ha saludado el respaldo del PP a esta propuesta, si bien ha lamentado que se haya votado “a regañadientes, hasta el punto de que los reproches y las críticas que han jalonado la intervención del señor Romaní más bien hacían presagiar un pronunciamiento en contra”. En este sentido, ha reclamado al diputado responsable del área de Empleo “la elaboración de un plan de apoyo a la marroquinería de Ubrique, que incluya actuaciones concretas y que pueda traer a este mismo Pleno, si es posible, ya en la próxima sesión del mes de febrero”.

La portavoz y secretaria general ha destacado la “reiterada apuesta” por el sector de la piel que viene realizando el PSOE en todos los ámbitos de actuación, desde el local al nacional, pasando por el autonómico, con gran protagonismo de los socialistas ubriqueños; y ha recordado que “la presidenta de la Junta va a estar encantada de incluir a nuestra marroquinería entre los sectores preferentes de la economía andaluza, un lugar que debe ocupar por merecimientos propios”.

El Grupo Socialista ha llevado al Pleno de la Diputación un total de cuatro propuestas tras el veto del presidente Loaiza a incluir en el orden del día una iniciativa que reclamaba la retirada de la reforma de la ley del aborto. Las dos restantes se centraban, por una parte, en la petición de un convenio de colaboración con las escuelas taurinas municipales, de forma que estas reciban financiación para el desarrollo de las clases prácticas a sus más de 200 alumnos de toda la provincia; y por otra, en la necesaria implicación de la Corporación provincial en la mejora de las explotaciones agrarias de titularidad municipal, “una medida de gran importancia para nuestros pequeños pueblos, que no pueden hacer frente a los desembolsos necesarios para ello”. La primera de ellas ha sido aprobada, mientras la segunda ha sido rechazada con los votos negativos del PP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *