Los votos favorables de Partido Popular y Partido Andalucista han sacado adelante la anulación de la adhesión del Ayuntamiento de Algeciras a la Red Estatal de Presupuestos Participativos, con lo que el gobierno municipal termina por dar sepultura a uno de sus proyectos emblemáticos durante los cuatro años que ha formado gobierno con el PSOE en la ciudad.
El portavoz municipal del PP, Jacinto Muñoz no ha escatimado adjetivos descalificativos en su argumentación contra los presupuestos participativos, a los que ha definido como “lacra heredada”.
Para Jacinto Muñoz, los presupuestos participativos han supuesto un despilfarro de dinero en proyectos sin interés y ha citado como ejemplo un curso de danza oriental o un taller para fabricación de quesos.
Muñoz, además ha defendido que no es cierto que fuesen los ciudadanos los que decidieran con sus votos qué proyectos había que ejecutar, sino que la decisión final recaía en una comisión de la concejalía.
Para PSOE e IU hoy ha sido un día triste porque se ha eliminado otro mecanismo de participación ciudadana y ahondar así en una nueva democracia. Además, da la coincidencia que hoy ha salido publicado en el BOP la desaparición de los organismo autónomos del Ayuntamiento, en donde también las asociaciones ciudadanas tenáin representación y por tanto se quita otra herramienta de participación, según ha manifestado el portavoz socialista Diego Sánchez Rull.