IAM/Redacción.El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural Los Alcornocales en Alcalá de los Gazules(Cádiz), que contribuirá a la mejora socioeconómica de este espacio protegido y su área de influencia con unas inversiones de 46,1 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación.
Según ha explicado en una nota, la nueva planificación, que sustituye al vigente desde 2001, beneficiará a una población de más de medio millón de habitantes de 18 municipios. De ellos, uno corresponde a la provincia de Málaga –Cortes de la Fronter– y 17 a la de Cádiz: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey San José del Valle, San Roque, Tarifa y Ubrique.
Asimismo, ha explicado que a diferencia del anterior plan, el aprobado ahora tiene carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año y centrados en integrar los procesos productivos y naturales iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.
Fiscal ha reiterado que “la transparencia y la participación son claves en la redacción de estos documentos y el diseño de las medidas que se desarrollarán”. Para ello, ha apuntado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado diversos foros de participación de los grupos de trabajo para su elaboración y además, los borradores son consultados y se debaten por las correspondientes Juntas Rectoras de los espacios protegidos.
El II PDS del Parque Natural de Los Alcornocales, en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, recoge 37 medidas agrupadas en seis grandes objetivos, como son reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas ante el cambio global, reforzar la renta familiar de la población residente, estructurar la oferta turístico-recreativa y de uso público del parque natural, revalorizar el aprovechamiento del alcornocal, profesionalizar las actividades ligadas a los sistemas productivos tradicionales, y mejorar la coordinación interadministrativa y la colaboración público-privada.
En este sentido, la Junta ha destacado las iniciativas orientadas a proteger y valorizar los montes públicos, conservar los hábitats y especies de interés y preservar y difundir el patrimonio geológico, arqueológico y etnológico.
Además, ha señalado que en la oferta turística-recreativa, el Plan recoge medidas de promoción de la destinadas a promocionar la imagen del parque o adecuar la actividad turística de la zona sur del parque y del poblado del embalse de Los Hurones, a lo que se añaden mejoras en la redes de senderos, miradores, áreas recreativas, centros de interpretación, caminos rurales, vías pecuarias y rutas en bicicleta.
Además, el plan propone también implantar modelos de generación de energía bajo los principios de la autosuficiencia conectada, impulsar sistemas tradicionales para la gestión del agua, incentivar actuaciones emprendedoras, promover la reutilización el patrimonio público en desuso y fomentar el tele-trabajo, según ha explicado.
Según Fiscal, a la hora de elaborar este plan se ha tenido especialmente en cuenta que el principal recurso económico de la comarca viene de la extracción del corcho, con sus más de 120.000 hectáreas de alcornocal.
Además, el consejero ha recordado que tampoco se puede obviar los aprovechamientos de caza mayor, ganadería, la artesanía, la guarnicionería y la gastronomía. Así,, ha indicado que en cuanto al aprovechamiento del corcho, el documento recoge actuaciones encaminadas a su protección, regeneración y valorización, en línea con el plan estratégico para los próximos 20 años que actualmente elabora la Junta con la colaboración del sector.