IAM/Redacción El pez que apareció en Getares lo suele hacer ANTES de que se produzca un terremoto, estos peces emergen desde las profundidades y aparecen en las playas, ayer se produjo un terremoto en el golfo de Cádiz de 4,5, sin importancia sí, pero reafirma su leyenda. Conozca esta maravilla de la naturaleza que visita nuestras costas.
Datos
Los regalecos o peces remo o peces sable (familia Regalecidae) son un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo. Un pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 17 m de longitud.Los peces remo son delgados y aplanados.
Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles; el cuerpo está libre de escamas, teniendo en su lugar una cubierta de guanina de color plateado y consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo. Las aletas pélvicas tienen también adornos semejantes; las pectorales apenas presentes, y la anal y caudal marcadamente reducidas o ausentes del todo. La forma de las aletas pélvicas, que recuerdan remos, es probablemente el origen de su nombre.
¿Peces detectores de terremotos?
La observación minuciosa de la naturaleza ha propiciado grandes inventos en la historia de la humanidad. La libélula nos ayudó a crear el helicóptero, la telaraña de la araña seda de oro nos ayudó a crear un tejido especialmente fuerte y a la vez flexible como para utilizarlo de chaleco antibalas, etc. En la foto podemos ver un extraño pez que puede llegar a medir hasta 11 metros de largo confirmados (puede que más). Se trata de un Regalecidae y es un pez que vive a grandes profundidades, de hasta 1.000 metros.Por si fuese poco curioso, debemos saber que ANTES de que se produzca un terremoto, estos peces emergen desde las profundidades y aparecen en las playas, comportamiento del todo extraño aunque conocido por los lugareños, en la costa de Japón. Y buenos son los japoneses, después de todas las desgracias que han tenido, para dejar de estudiar este hecho. La pregunta resuena en el ambiente …¿cómo saben estos seres vivos que se va a producir un terremoto antes de que suceda?. Eso es justamente lo que están estudiando los científicos. El Regalecidae, el pez remo o pez sable, también se le conoce como el “mensajero de los dioses del mar” se cree que es el origen de muchos avistamientos de monstruos marinos. Cabe decir que es totalment inofensivo para el ser humano a pesar de su gran tamaño.
En Japón existe la denominada leyenda de NAMAZU
Dentro de la mitología japonesa, Namazu es un siluro gigante que habita en las profundidades y que cada vez que se mueve produce terremotos; no obstante, el kami Kashima es el guardián de la criatura y lo mantiene inmovilizado con una gran roca sagrada llamada kaname-ishi. Cuando Kashima se descuidaba del ser, éste se movía y por ende causaba los terremotos. Finalmente al siluro también se le llegó a mostrar como un animal benefactor y protector del hombre que con sus movimientos avisa de un inminente terremoto. Hoy en día los refugios o zonas de seguridad contra los terremotos en Japón se señalan con el dibujo de un siluro sonriente.
¿Será el Regalecidae la leyenda de Namazu hecha realidad? ¿Podrá el ser humano crear algún aparato imitando a este ser vivo que detecte terremotos con la suficiente antelación?…esperemos que así sea. La Naturaleza sigue hoy en día dándonos lecciones para mejorar nuestra supervivencia y forma de vida. ¿Algún día le devolveremos el favor?…