“El PP y el PSOE ante la evidente merma de apoyo social que están sufriendo y que en el futuro se prevé, van a acelerar el proceso sucesorio, porque saben que van a perder la mayoría que ahora ostentan y que les impediría aprobar una ley orgánica, que de nuevo, quiere dejar de lado al pueblo. El pueblo es el que ostenta la soberanía y por lo tanto es el que tiene que decidir sobre el futuro del Estado y de una Constitución que está muerta en la actualidad”, declaró José Luis Alcántara, secretario local del PCA en Algeciras.
Los partidos sostenedores del régimen –PP y PSOE- no pueden vendernos como un acto de normalidad constitucional la sucesión de la Jefatura del Estado, como si de un cortijo se tratase, habida cuenta de que ha sido el bipartito el que ha puesto la Constitución al servicio de la oligarquía que nos ha traído esta crisis-estafa actual.
La ciudadanía española lleva mucho tiempo pidiendo protagonismo para decidir su futuro, ante la evidencia de que la actual Constitución es papel mojado, sobretodo cuando se enfrenta al poder económico, y la prueba está en como los derechos al trabajo o a una vivienda digna, se incumplen clamorosamente, mientras la reforma del Art.135 de la CE que prioriza el pago a la banca, y que PP y PSOE pactaron en una tarde, nos está llevando a la ruina y a perder derechos que costaron mucho conquistar, como la educación y la sanidad públicas.Desde el PCE apostamos por referéndum vinculante para que la gente se pronuncie sobre el modelo de estado que quieren, que voten si quieren Democracia o Monarquía.
Un nuevo modelo de país, que desde nuestro punto de vista, va más allá del simple modo de elección de la Jefatura del Estado, es necesario un estado que asegure Pan, Techo y Trabajo a todas las mujeres y hombres de España. “Nuestro país está sufriendo no sólo una crisis económica, sino también una crisis de modelo democrático e institucional, y ahora es el momento de empezar a solventarlo, dando la palabra a la ciudadanía.
Los españoles no pudieron elegir en 1978 que tipo de país querían, no se puso en discusión –bajo amenaza militar- si querían o no a un rey que fue nombrado por Franco, ahora en pleno siglo XXI, PP y PSOE quieren hacerlo igual de mal que entonces, y no lo podemos permitir”, manifestó Alcántara.
Por último, desde el Partido Comunista se hace un llamamiento a las bases del PSOE, que si son republicanas y que ya se están manifestando públicamente, contra la decisión anunciada por su Secretario General, a que unan sus esfuerzos con la militancia de Izquierda Unida y de otras organizaciones que apuestan por un referéndum, e impidan que el grupo parlamentario del PSOE siga adelante con su apoyo a la monarquía borbónica.