IAM/Redacción.El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de abril en 4.697 personas, lo que en términos porcentuales es un 3% menos de paro del que había el mes anterior, marzo. Así, el total de personas inscritas en las oficinas de Empleo de la provincia como paradas se reduce hasta las 152.018 personas.
Como informa la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, Cádiz es la provincia andaluza en la que más baja el paro interanual en términos absolutos, y el cuarto territorio a nivel nacional en el que sucede esto, tras Madrid, Barcelona y Valencia. Gracias al descenso experimentado este abril, en la provincia gaditana hay actualmente 9.789 personas paradas menos que hace un año, lo que es la mayor variación de todo el territorio andaluz. De hecho, tal y como se indica desde la Consejería de Empleo, la evolución de abril hace que la provincia gaditana, al igual que sucede con la comunidad autónoma andaluza, se encuentre en niveles de paro similares al año 2009.
Por perfil de las personas demandantes, el paro registrado de abril deja descensos en todos los grupos de edad y en ambos géneros en Cádiz en relación a las cifras de marzo. Las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años ven bajar su desempleo mensual en 3.151 personas, mientras que los mayores de 44 años lo hacen en 1.349 personas, y los menores de 25 años, en 197.ç
Por sectores, la bajada de abril se concentra especialmente en el sector servicios, donde 2.835 personas abandonaron las listas del paro durante el último mes, y también en el sector de la construcción, donde el desempleo desciende en 1.082 personas este abril. Todas las actividades laborales en Cádiz se anotan bajadas en su paro el último mes; la excepción es el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, grupo en el que se han inscrito 170 nuevos demandantes durante abril.
Variación interanual: un 6% menos de paro que en abril de 2017
Con los datos de este abril, ya son 56 los meses en los que el paro interanual -el que compara el desempleo con el mismo mes del año anterior- baja en Cádiz, o, lo que es lo mismo, cuatro años y medio en los que se reduce este paro consecutivamente.
Como explica la delegada competente en Empleo, Gema Pérez, el descenso interanual del desempleo es generalizado para todos los colectivos y sectores de actividad de la provincia gaditana. No hay ningún grupo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro registrado durante los últimos doce meses. Los mayores descensos interanuales se producen entre los hombres, y en las siguientes actividades: servicios (con 3.790 desempleados menos que hace un año); construcción (2.339 parados menos; un 13% menos de paro, comparativamente con sus propios datos, en relación a 2017); y en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 2.223 parados registrados menos que el año anterior, 2017.
Valoración de la Junta de Andalucía
La delegada territorial de Empleo en Cádiz ha querido incidir en la importancia de toda la formación que está poniendo en marcha el Gobierno de la Junta, una formación que, en palabras de Gema Pérez, “tiene sentido para encontrar un trabajo”. Para conseguir este objetivo, las Consejerías de Empleo y Educación, así como sus respectivas Delegaciones en Cádiz, trabajan conjuntamente para lograr que la formación, tanto reglada como la no reglada, se adecue a las necesidades que presenta el mercado de trabajo y sus empresas. Entre otras actuaciones, como las relativas a la Formación Profesional Dual, en la provincia gaditana se han celebrado recientemente Ferias de Ciclos Formativos para que los estudiantes conozcan la oferta formativa que existe en su entorno y que reciban orientación para enfocar su futuro profesional.
Pese a que desde la Junta de Andalucía se consideran positivos los datos de abril, se insiste en poner el foco sobre la calidad del empleo que se está generado en la comunidad. A este respecto, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio considera que medidas de las puestas en marcha desde su Administración, como los planes de empleo, la vuelta de la Formación Profesional para el Empleo -dirigida a las personas desempleadas-, o los incentivos de la Agencia IDEA para el desarrollo empresarial, entre otras, están contribuyendo a la buena marcha del mercado laboral. Sin embargo, se echa en falta para afianzar esta evolución más actuaciones por parte del Gobierno central. La Junta cifra en 52 millones de euros el recorte financiero de ese Gobierno (el nacional) este año para las políticas activas de empleo en Andalucía.