El descenso del desempleo en 25.000 personas en la provincia de Cádiz en el trimestre comprendido entre julio y septiembre, según los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA), es una “muy buena noticia”, en opinión de la presidenta de Diputación, Irene García, que, no obstante, ha precisado que “resulta insuficiente, teniendo en cuenta que no podemos hablar de satisfacción cuando en esta provincia existen más de 180.000 personas sin trabajo. No es tampoco suficiente que Cádiz deje de ser la provincia con el porcentaje de paro más elevado de España”.“Queremos más”, agregó. “Los buenos resultados de este último año demuestran que la línea que está siguiendo la Diputación de Cádiz es correcta, puesto que nuestros resultados son mejores que la media nacional. Ya en mi discurso de investidura dije que el primer objetivo de este gobierno era el empleo y en los meses posteriores lo hemos demostrado, dándole prioridad e invirtiendo en paliar el paro todo lo que nuestra capacidad económica nos permite”.
En el último año (el tiempo de trabajo del gobierno de Irene García) el desempleo ha bajado en la provincia en 40.000 personas, en casi un 6 %, mientras que en España lo ha hecho en un 2.2 %. En Cádiz, además, hay 29.000 ocupados más que hace un año. “¿Por qué? Gracias a las medidas de la Junta de Andalucía, por supuesto, y gracias a que el Gobierno de Diputación ha puesto en marcha, por ejemplo, dos planes de empleo por un total de 8,4 millones de euros, iniciativas que propician 2.500 contratos, además del recientemente aprobado Plan Invierte, dotado con 8 millones más. Seguimos echando de menos la incomprensible pasividad del Gobierno de España, que sigue hurtando a esta provincia un Plan Extraordinario de Empleo”.
La presidenta también recalcó el trabajo que se está llevando a cabo desde el Patronato Provincial de Turismo, junto a todo el sector. “Los resultados de este año son espectaculares, estamos en cifras de antes de la crisis y prolongando la temporada. El tercer trimestre del año debe ser bueno, al coincidir con los meses de verano, pero hay que rentabilizarlo al máximo, como se ha hecho este año, con unas cifras extraordinarias. Buenos datos turísticos son sinónimos de empleo y riqueza”.García mostró su optimismo con vistas al futuro.
“Esta provincia estaba en 254.000 parados hace dos años y medio, con más de un 43 % de paro, unas cifras que hemos bajado ya notablemente y que demuestran que es posible, con unas buenas políticas de empleo, obtener el máximo rendimiento a una provincia con un enorme potencial. La Inversión Territorial Integrada (ITI) es el gran reto que tenemos por delante para que el actual número de 182.000 parados actuales descienda en gran medida en los próximos años. Es la ITI, además, no solo una oportunidad para generar empleo de forma potencial, sino el recurso idóneo para robustecer nuestro potencial industrial, en la pequeña y mediana empresa, en tecnología, etcétera, esto es, un recurso para dar la vuelta a los terribles datos de empleo que esta provincia arrastra desde hace años”.Cádiz reduce un 6% datos paro en la EPA del tercer trimestre 2016
Cádiz reduce un 6% datos paro en la EPA del tercer trimestre 2016CCOO considera imprescindible que se consolide la bajada de los datos del paro de la EPA en Cádiz, producida en este tercer trimestre. Los datos del paro de la EPA en Cádiz, facilitados por el INE, sitúan, por vez primera y después de mucho tiempo, fuera de la primera posición del ranking en cuanto al número de paradas y parados. CCOO valora esta disminución del 4,07% en el número de parados/as en esta Provincia que fundamentalmente viene propiciada por los buenos datos de empleabilidad que se han producido en el periodo estival.Desde CCOO Cádiz seguiremos exigiendo la derogación de la reforma laboral puesta en marcha por gobiernos anteriores, que posibilita que la mayoría de las contrataciones producidas en este periodo sean contratos precarios de corta duración y que no garantizan continuidad en el resto del año.
De todas formas CCOO considera un desastre que más de noventa y una mil mujeres y más de noventa mil hombres se encuentren en situación de paro y alertamos que según datos de la propia EPA contrastados con los datos del SPEE mas del 59% de estas personas no perciben prestación, situación ésta por la que venimos demandado una Renta Básica que permita, a estas personas sin ingresos de ningún tipo, obtener unos ingresos que posibiliten la supervivencia mientras encuentran algún trabajo que les posibilite una vida más digna.CCOO seguirá exigiendo que las firmas recogidas a través de la ILP y entregadas en el Parlamento, no queden en saco roto y de una vez por todas aborde la Renta básica tanto tiempo demandada.Exigimos al nuevo gobierno, que se constituirá en breve, sea sensible ante esta situación y ponga en marcha medidas de generación de empleo y riqueza en esta Provincia a través de planes de empleo e inversiones productivas que saquen a esta provincia de esta situación. CCOO reivindica de forma inmediata que las ITI, tanto del Gobierno Central como Autonómico se coordinen para lograr ese objetivo primordial y urgente.