IAM/Redacción El Parlamento de Andalucía ha vuelto a respaldar, con los votos favorables de PSOE e IU frente al rechazo del PP, al colectivo de emigrantes retornados a los que el Ministerio de Hacienda ha venido tratando a lo largo del último año como defraudadores fiscales, imponiéndoles sanciones, recargos e intereses de demora por las pensiones del extranjero no declaradas.
El PSOE de Cádiz, que viene desarrollando conjuntamente con la Asociación Española de Emigrantes Retornados una campaña de información al respecto, ha elevado otra vez al Pleno de la cámara andaluza, un año después de la primera iniciativa, una nueva proposición no de Ley para pedir al Gobierno que facilite la regulación fiscal de este colectivo. Si bien en la reforma tributaria, el Ejecutivo ha incluido la posibilidad de regularizar las pensiones no declaradas de emigrantes retornados en el plazo de seis meses a contar desde el próximo uno de enero de 2015, la rectificación llega, a juicio de los socialistas y de los propios afectados, “tarde y mal” y por ello, le piden al Gobierno, que originó el conflicto en el año 2013, una serie de medidas para resarcirles del daño ocasionado.
En primer lugar, facilitar a los emigrantes retornados la regulación de las rentas no declaradas por pensiones del extranjero del año 2013 y sin carácter retroactivo, dándoles un período de seis meses a partir del 1 de Enero de 2015 para presentar sus autoliquidaciones. Para ello, la Agencia Tributaria deberá remitirles los borradores de las declaraciones donde consten las pensiones no declaradas de pensiones del extranjero. En segundo lugar, devolver de oficio, por parte de la Agencia Tributaria, lo cobrado en concepto de sanciones, recargos e intereses de demora por pensiones del extranjero no declaradas. Del mismo modo, consideran necesario conceder el fraccionamiento de pago para las liquidaciones que resulten de la citada regularización, a solicitud del sujeto pasivo y sin devengo de interés alguno. Y por último, para evitar dudas, el Parlamento insta al Gobierno a realizar una campaña por parte de la Agencia Tributaria sobre la regularización de estas rentas y la condonación de las sanciones, recargos e intereses de demora pagados.
El parlamentario andaluz Francisco Menacho, que ha defendido la iniciativa, ha reclamado al PP “mayor sensibilidad hacia los más de 180.000 andaluces que con mucho sufrimiento tuvieron que emigrar para buscarse el sustento y traían divisas al país y que, a día de hoy, con la crisis encima siguen siendo con sus pensiones y en un 20 por ciento de los hogares, la principal fuente de ingreso”.
Menacho ha sido muy crítico con “el afán recaudatorio del Gobierno metiéndole la mano en el bolsillo a los que menos tienen para obtener hasta 20 millones de euros, 7,5 millones procedentes de los emigrantes andaluces” y ha lamentado las dos varas de medir del PP, “el trato desigual que ha tenido respecto a estas familias de origen humilde frente a la amnistía concedida a los poderosos con rentas de dudoso origen y a los que se les ha puesto la alfombra regularizando su situación con una contribución de solo un 2 por ciento, sin sanciones y con la ayuda de la Agencia Tributaria”. En este punto, ha recordado que a los emigrantes se les han impuesto intereses de demora y sanciones desde el 20 por ciento hasta el 50 por ciento y, en algunos casos, se han producido requerimientos a personas ya fallecidas.
El diputado gaditano ha achacado la rectificación del Gobierno “positiva pero incompleta” a la presión institucional ejercida por el PSOE con propuestas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz y a la que han ejercido los propios emigrantes con sus manifestaciones y concentraciones. Y en este sentido, ha reprochado a los parlamentarios del PP que “no hayan estado del lado de los emigrantes porque les pilla muy lejos y no han conocido nada sobre la emigración que se produjo en los años 50,60 y 70”. “Nosotros seguiremos con ellos en la calle hasta conseguir que se les restituyan todos sus derechos”, ha advertido.
(En la foto, miembros de la Asociación de Emigrantes Retornados posan en el Parlamento andaluz junto al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y al diputado Francisco Menacho, tras haber asistido como público al debate de la iniciativa).