La candidata andalucista nº 3 por Cádiz, Carolina Bozzino, reclama al Ejecutivo central que adopte medidas eficaces para evitar los desahucios de viviendas que se están produciendo. “La constitución Española y el Estatuto de Autonomía garantiza el derecho que todos los ciudadanos tenernos a la vivienda. Pero este derecho como otros derechos sociales parece que han sido olvidados por nuestros legisladores, sobre todo por aquellos partidos que se envuelven en la bandera española y en la defensa de la Constitución”, manifiesta.
Bozzino advierte que el plan aprobado por el Gobierno de Rajoy no es eficaz. “Cuando leemos la letra pequeña de esta supuesta medida social. Observamos que la mayoría de los ciudadanos no van a tener derecho”, Declara Carolina Bozzino.
“En el caso de Algeciras por ejemplo cualquier hipoteca que sea superior a 150.000 euros no podrán acogerse, pero además es imprescindible que tenga todos sus habitantes en paro, por supuesto nada de aquellos ciudadanos que vean disminuido sus ingresos ahora por la reforma laboral, o ante por los distintos recortes. Además se podrán acoger a ella los que su hipoteca suponga un 60% de sus ingresos. Y por último no se trata de una obligación, como la que tendremos los trabajadores de aceptar si nos bajan el sueldo, sino una práctica de buen comportamiento de los bancos que podrán o no podrán acogerse, y los que se acojan encima recibirán el premio de desgravación fiscales. Como se ve los que pierden son los de siempre”.
El PA propone la creación del Servicio Andaluz de la Vivienda que se ocupe de forma completa de todo lo referido al mercado de la vivienda, a la vivienda protegida y al servicio del derecho a la vivienda. Este servicio actuará como ventanilla única, contará personal técnico especializado y desarrollará un exhaustivo control sobre posibles fraudes.
Otra propuesta es la modificación de la legislación vigente para introducir la dación en pago como forma de liquidación de la deuda hipotecaria.
Declarar como abusivas las cláusulas que en el contrato hipotecario fijen un límite en la variación a la baja del tipo de interés variable contratado y fomento del alquiler con medidas como el traspaso de los recursos de la Sociedad Pública de Alquiler, son otras medidas que propone el PA.