La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) abre hoy para el uso ciudadano la primera parte de las obras puerto-ciudad que la institución acomete en el Acceso Central Paco de Lucía al Puerto de Algeciras. Se trata de la zona más al norte, donde se ubica el conocido como El Oasis y que conecta con el Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo. Esta zona da servicio, además, a la zona de preembarque de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ubicada en el Llano Amarillo, por lo que ya fue utilizada el fin de semana punta del dispositivo, quedando liberada a partir de ahora.
En paralelo a esta apertura y ante la evolución de los trabajos hacia la antigua acera, desde hoy también se ha habilitado un itinerario peatonal alternativo a ésta para evitar que los viandantes tengan que cruzar para continuar su camino. Este itinerario discurre en paralelo al nuevo cerramiento portuario.
El resto de la obra, tanto los nuevos espacios públicos como el nuevo módulo de control de accesos al recinto portuario, ya adaptados a las nuevas disposiciones europeas en materia de seguridad, estarán concluidos en la primera mitad de 2016.
El proyecto, presupuestado en 3 millones de euros y que fue adjudicado por la APBA a Vías y Construcciones, afecta a 11.500 metros cuadrados y tiene una longitud del frente puerto-ciudad de 400 metros que lindan con el nuevo cerramiento tubular del recinto portuario que se caracteriza por ofrecer una gran integración visual. Los trabajos también contemplan la continuidad del carril bici del Paseo de Ribera del Llano Amarillo. De la misma forma el nuevo paseo ha sido objeto de una reordenación vegetal.
La obra se ha retrasado respecto a las previsiones iniciales debido a la gran cantidad de instalaciones existentes en la zona, que han ido apareciendo y que no estaban contempladas en la documentación inicial.