Para la ocasión se han elegido un conjunto de cerámicas medievales cristianas relacionadas con la navegación y el comercio, que fueron halladas en Algeciras, y que fueron elaboradas por alfareros cristianos en centros productores de otros puntos del país y que llegaron a nuestra ciudad por motivos comerciales.
Las piezas muestran la diversidad de motivos decorativos que son característicos, dejando constancia de la importancia de los intercambios comerciales entre Algeciras y la región valenciana, y más concretamente con Paterna y Manises.
La actividad ha sido presentada por Manuel López Fernández, militar de profesión y doctor en Historia por la UNED, donde actualmente ejerce como profesor asociado y además es miembro del Instituto de Estudios Campogiraltareños. Sus líneas de investigación están centradas en el Estrecho de Gibraltar durante la Edad Media y con al Orden de Santiago, a los que ha dedicado varios libros y alrededor de un centenar de trabajos en actas de congresos y revistas especializadas. En 2013, recibió el Premio de Investigación de Temas Tarifeños, fruto de sus trabajos sobre Tarifa en la época medieval.
La Pieza del Mes es un ciclo que impulsa la delegación de Cultura, a través del Museo Municipal, para acercar el patrimonio histórico y artístico a los ciudadanos y más en concreto a la comunidad educativa.