SALUD/CAMPO DE GIBRALTAR
La campaña se dirigió a mujeres de más de 50 años que no se hubiesen realizado una mamografía en el último añoEl Dr. Arturo Aboal advierte que el modo más seguro de afrontar la enfermedad es “la participación en los programas de cribado”
Entre 2 y 4 mujeres de cada 10 van a padecer un cáncer a lo largo de su vida, siendo el más frecuente el cáncer de mama, del que se diagnostican 22.000 nuevos casos al año en España. El diagnóstico precoz es vital en estos casos, motivo por el que los especialistas aconsejan acudir a revisiones periódicas y realizarse una mamografía anual a partir de los 50 años, ya que las lesiones detectadas en una fase inicial mejoran el pronóstico de la enfermedad.
En este sentido, el Hospital Quirón Campo de Gibraltar se une al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra internacionalmente el 19 de octubre, con una campaña de concienciación y prevención. El viernes 18 de octubre, en horario de mañana y tarde, se realizaron mamografías gratuitas a todas las personas interesadas de más de 50 años que no se hubiesen realizado una mamografía en el último año.
Según el Dr. Arturo Aboal, especialista en Oncología Médica de Quirón Campo de Gibraltar, el principal mensaje que hay que transmitir a la mujer es que el modo más seguro de afrontar la enfermedad “es la aceptación del riesgo y su participación en los programas de cribado –mamografía y ecografía de mama-, ya que el diagnóstico precoz ha hecho posible que el cáncer de mama se diagnostique en fases muy tempranas, cuando es potencialmente curable en más del 95% de los casos”.
El doctor asegura que “los avances, tanto en diagnóstico como en tratamiento, hacen que la mortalidad disminuya considerablemente además de que, al detectar muy tempranamente la enfermedad, la mayoría de los casos no precisan quimioterapia adyuvante, lo cual evita al paciente los importantes efectos secundarios de esta terapia”.
3.500 pacientes tratadas de cáncer de mama al año
En el área de la patología mamaria, Grupo Hospitalario Quirón cuenta con 17 Unidades de Mama y 11 servicios de Oncología, en los que se trabaja de forma multidisciplinar en un enfoque integral del cáncer de mama y se trata anualmente una media de 3.500 pacientes, a quienes se aplica siempre que es posible cirugía conservadora y reconstrucción inmediata.
Como referentes en Oncología, los hospitales del grupo están equipados para ofrecer las más actuales alternativas de tratamiento con la mejor tecnología de vanguardia. Para ello cuentan, entre otros recursos tecnológicos, con 6 PET-TAC, 6 aceleradores lineales, 7 gamma cámaras, 1 acelerador portátil para radioterapia intraoperatoria, 2 robots quirúrgicos Da Vinci, 3 braquiterapias de alta tasa, 4 laboratorios de genética molecular y un laboratorio de farmacocinética; y se aplican técnicas de tratamiento de alto nivel como la radioterapia guiada por la imagen y la radioterapia de intensidad modulada, braquiterapia de alta tasa, la inmunoterapia con células dendríticas y TIL, o la quimioterapia a la carta a partir de arrays de expresión tumoral.
Para garantizar el mejor nivel asistencial se mantiene una intensa labor investigadora que ha permitido que nuestros hospitales hayan sido pioneros en la realización de una braquiterapia mamaria intraoperatoria, en el abordaje robótico del páncreas o la técnica de Sugarbaker, entre otros.
Para facilitar el autoexamen, técnica de palpación de gran utilidad para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, el Grupo Hospitalario Quirón ha elaborado una Guía que se encuentra disponible en nuestra web www.quiron.es/cancer_mama.
Grupo Hospitalario Quirón
Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona 45 centros sanitarios, más de 2.250 camas hospitalarias, 6.500 médicos vinculados, 7.000 empleados y 600.000 estancias hospitalarias al año. En 2012, Quirón registró un total de 856.000 urgencias atendidas, 205.700 intervenciones quirúrgicas, 18.000 nacimientos, más de 10.000 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 40.000 tratamientos oncológicos.
La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 20 hospitales generales en A Coruña, Adeje (Tenerife), Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón (Madrid), San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día, en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona; un centro de medicina deportiva en Vitoria; y 16 centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Lorca (Murcia), Orihuela (Alicante), Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).