IAM/Redacción En el transcurso de la tarde de ayer, el Grupo Verdemar (Ecologistas en Acción), tramitó ante la Delegación Territorial de la Junta de Cádiz, un documento solicitando formalmente a la Red Eléctrica de España (REE) que informe lo que realmente sucedió con la rotura del cable.
Ecologistas en Acción en cabeza de su portavoz principal, Antonio Muñoz, han hecho la petición para que se hagan públicas las soluciones que se han implementado ante este lamentable suceso y de igual forma requieren conocer la composición real del aceite refrigerante, para así poder establecer si podría ser o no un factor de riesgo contaminante que pueda producir consecuencias tanto para el entorno natural como para las especies que allí habitan. En dicho documento, el Grupo Verdemar hace referencia a una serie de irregularidades que se han visto por parte de la REE en todo este proceso e insisten que es necesaria la intervención de la Junta para que se pueda investigar a fondo como han venido trabajando las salas de bombeo tanto de Tarifa como de Marruecos, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y el modo de trabajo de los cables, el cual se hace por medio de bombeo a presión si se da apertura a la interconexión, lo que podría generar nuevos derrames de aceite.
“Desde la avería del cable en octubre de este año, se había seguido haciendo la inyección del aceite en el cable de interconexión con el fin de mantener una presión constante en el circuito sin tener en cuenta los riesgos que se estaban corriendo”; añadió Ecologistas en Acción. Muñoz resalta que al haber hecho un seguimiento personal desde las instalaciones de la empresa en Tarifa, se ha comprobado el uso de una cantidad considerable de aceite refrigerante para el funcionamiento de dicho cable.Por ello, han hecho la solicitud para que la Junta intermedie con la REE y se dé a conocer un informe detallado con temas muy puntuales como la composición del aceite, la cantidad que se alcanzó a derramar y así mismo, saber las acciones que se han tomado para la solución de las fugas producidas por el daño en el cable. Es importante recordar que el daño fue causado por el golpe del ancla de un buque el pasado 14 de octubre. La embarcación estaba transitando sobre la jurisdicción de aguas marroquíes cuyos cables conectan a España con Marruecos. Ante esta delicada situación, se pudo conocer que fueron activadas las medidas pertinentes para la contención de la fuga de aceite refrigerante e cada una de las estaciones terminales. Según se ha podido establecer, los trabajos de reparación finalizan el próximo mes de enero y estos consisten en reparar las puntas del cable e instalar nuevos cableados para restablecer la operación normal en los servicios.