IAM/Redacción Jarro de agua fría para la comarca. El año pasado se presupuestaron 50 millones de euros para el Algeciras-Bobadilla del que no se ha gastado nada. Este año se repite inversión, es decir, los 50 millones que no se gastaron lo que hace temer un nuevo año en blanco para el desarrollo.
Por el contrario, la capital gaditana recibe una lluvia de millones.Las grandes inversiones para la provincia se centran en la zona Franca , el puerto de Cádiz, el segundo puente de Cádiz y la inversión prevista para el de Algeciras sale de fondos propios.
Un agravio evidente del ejecutivo de Rajoy que deja a las claras dos cosas. El primer puerto de España y Polo Industrial de Andalucía no cuenta para el gobierno y en segundo lugar el peso político de la comarca en el PP nacional es cercano a cero. Cifras como los 507 millones de euros dotados para el segundo puente de Cádiz logran que el resto de inversiones provinciales sea casi inexistentes.
Landaluce y Sanz trataban de salvar esta falta de inversiones asegurando que se trata de una partida acumulativa, pero la realidad es que las obras no han comenzado. Esta afirmación de Landaluce queda en evidencia al amparo de la programación plurianual y el anexo de inversiones para 2015 de los PGE. Los datos son los datos y queda claro que la comarca es una vez más la gran olvidada en los PGE.
Susana Díaz ayer en La Línea ya avisó del “agravio” de la comarca en los PGE, con un gobernó que prioriza las líneas férreas competencia de la zona, la de Levante. El resto de inversiones para la comarca se resumen en lo anecdótico (ridículo) de dotar 10.000 euros para el tramo Algeciras-Vejer y la circunvalación A-7 de Algeciras. San Roque. No obstante Landaluce califica estas inversiones de “importantes” porque “permitirán hacer estudios”.