IAM/Redacción. El Ministerio de Fomento calcula que las obras de modernización de la vía férrea Algeciras-Bobadilla concluirán en 2021, según ha confirmado a Efe el diputado nacional Salvador de la Encina, que ha recibido una respuesta parlamentaria del Gobierno.
En esa respuesta se especifica que para la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud, “existe una previsión de inversión estimada en 350 millones de euros para la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existente, así como para la electrificación, todo ello con un horizonte de finalización de los trabajos en el año 2021”.
Los trabajos se especifican en una segunda pregunta parlamentaria realizada por el diputado De la Encina, en la que se detalla que “en el tramo Almoraima-Algeciras, excepto San Roque, las obras previstas consisten en la mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos, así como el cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barriosy Algeciras para la implantación del tercer hilo”.
Se calcula que estas obras estén acabadas a finales del año 2018 y tengan una inversión de 17,14 millones de euros.
Por su parte, en el tramo San Pablo-Almoraima, el Gobierno detalla que “existe un proyecto de renovación de vía, actuaciones puntuales de infraestructuras y adecuación de gálibos, todo lo cual se ha dividido en dos fases, una primera de renovación de vía con ajustes puntuales de plataforma y adecuación del drenaje; y una segunda, de actuación integral en playa de vías y andenes de Jimena de la Frontera (Cádiz) y reposición de pasos superiores por gálibos para electrificación futura”.
La primera fase se encuentran en periodo de supervisión y la fase segunda en fase de redacción.
Finalmente, en cuanto al tramo entre Bobadilla y Ronda, el Gobierno prevé “una renovación integral del tramo para la implantación del tercer carril, para lo cual se ha iniciado el proceso de licitación de la redacción del proyecto”.
Salvador de la Encina ha lamentado que “el Campo de Gibraltar ha sido castigado duramente durante siete años, en los que”, citando cifras de respuesta parlamentaria del Gobierno, “sólo se han destinado 17 millones de euros al Campo de Gibraltar”.
Las obras suponen una modificación del proyecto inicial, con un coste que se estimaba en 1.300 millones de euros, y que ahora se ha presupuestado en 350 millones.
“Este tramo iba con cuatro carriles y además contemplaba en 2014 doble vía de Algeciras hasta San Pablo, y lo que se ha hecho es una vía renovada integral”, según el diputado, que ha calculado que la conexión entre Algeciras y Madrid se sitúe, con la obra finalizada, en “una duración aproximada de cuatro horas”.