Soraya Sáenz de Santamaría
TCAM-NACIONAL/M.P.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la medida favorecerá la apertura de comercios y supondrá un apoyo fundamental a un sector que representa el 5% del PIB y da trabajo a 1,8 millones de personas. “Hablamos de 600.000 locales y 435.000 empresas”, ha dicho.
La vicepresidenta ha señalado que, según la OCDE, somos uno de los países que necesita más tramites para abrir un negocio, situándonos en el puesto número 45 del ranking mundial. Estos datos, a su juicio, ponen de manifiesto la necesidad de emprender una reforma. De ahora en adelante quien esté interesado en abrir un establecimiento comercial podrá hacerlo “inmediatamente”, tras realizar una comunicación previa o declaración responsable ante el ayuntamiento, cumplir los requisitos exigidos para acondicionar el local y pagar los impuestos requeridos.
La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba al prestador a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad.
La vicepresidenta ha explicado que España se encontraba en franca desventaja respecto a los países de nuestro entorno en este asunto, ya que las negociaciones de material se hacían entre las empresas y los Estados, que “muchas veces se echaban para atrás por falta de respaldo público”.
A partir de ahora “vamos a empezar a operar como el resto de estados de nuestro entorno sin que ello suponga ningún tipo de gasto para el Estado”, ha afirmado.
Fondo de prevención y rehabilitación
La vicepresidenta ha indicado que este fondo se nutre de las aportaciones y los excedentes de cotizaciones a determinadas contingencias de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. “Se ha decidido dotar de liquidez a este fondo que es muy excedentario para poder atender determinadas necesidades de liquidez”, ha dicho.
El Consejo de Ministros también ha acordado nombar consejero del Consejo de Gobierno del Banco de España a Luis María Linde de Castro. La vicepresidenta considera que “tiene una experiencia acreditada en la institución y un fuerte conocimiento del sistema financiero”.
Apuesta por la austeridad y las reformas
En el caso de España, el presidente ha recordado que se han adoptado reformas para ser más competitivos, como la reforma laboral y la del sistema financiero, pero también considera necesarias reformas en la Unión Europea que permitan una mayor armonización para afrontar la crisis de crecimiento que se vive en el seno de la Unión.
Unidad para resolver el conflicto de Gibraltar
Preguntada por el conflicto en Gibraltar, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno defiende una legalidad que viene marcada por el tratado de Utrech y unas aguas que corresponden al Estado español. “Buscaremos una solución en el ámbito del espíritu del acuerdo de 1999 entre las autoridades locales gibraltareñas y los pescadores de las localidades de la zona”, ha dicho.
Respecto a la cifra de déficit en las autonomías de Madrid y Valencia, Sáenz de Santamaría ha afirmado que comunicar dicho dato “es una cuestión que no compete al Consejo de Ministros, sino a las Comunidades Autónomas y al Consejo de política Fiscal y Financiera”, pero sostiene que es una novedad importante en el cambio de funcionamiento de la transparencia de las administraciones públicas el breve plazo de tiempo transcurrido desde que se supo hasta que se dio a conocer.
La vicepresidenta, ante la pregunta sobre la situación de Bankia, ha recordado que esta tarde se reúne el Consejo de Administración de la entidad y hará públicos los planes de saneamiento, que posteriormente serán analizados por el FROB y por el Banco de España. Soraya Sáenz de Santamaría ha trasladado un mensaje de tranquilidad, puesto que “Bankia es una entidad fuerte y que tiene futuro al contar con el respaldo del Estado español”.
Sobre la necesidad que manifestó el presidente del Gobierno de una inyección de capital por parte del Banco Central Europeo, Soraya Saenz de Santamaría ha puesto en valor que Berlín haya señalado como muy convincentes los argumentos y peticiones de Rajoy.
En cuanto a la reunión de esta tarde entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, la vicepresidenta ha afirmado que se trabaja por un máximo entendimiento y que espera que se compartan objetivos en el ámbito de la Unión Europea “hacia una mayor armonización fiscal y política”. Cuestionada sobre si se hablará sobre la renovación del Tribunal Constitucional y la designación del presidente de RTVE, ha respondido que “el Gobierno busca la máxima estabilidad institucional”.A la pregunta sobre la posible suspensión de la Final de la Copa del Rey, ha respondido: “Solo espero ver buen fútbol y creo que ese es el ánimo mayoritario”.