El futuro del PSOE de Cádiz en Diputación depende de Loaiza

Irene García, propuesta portavoz del PSOE en Diputación junto a Alfredo Pérez Rubalcaba

TCAM-CÁDIZ/María José Romero

El escenario socialista en Cádiz se mueve. Esta semana ha sido un devenir de acontecimientos y hechos que han combulsionado el panorama político en la provincia. 

Este jueves 10 de mayo saltaba la liebre al enviarse desde un sector del PSOE provincial de Cádiz, un escrito al presidente del Diputación José Loaiza (PP) comunicándole el cambio de portavocía en el grupo socialista. Desde ese momento y una vez que Loaiza aprobara dicho escrito, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, sería la nueva portavoz del PSOE en Diputación, arrebatando ese cargo al actual secretario general de los socialistas en Cádiz, Francisco González Cabaña. 

El escrito fue entregado en la Diputación por los socialistas Fernando López Gil y José María Román, y avalado por las firmas de 5 compañeros más: : Irene García, María Naval, Diego Sánchez Rull, María del Carmen Matiola y Pilar Sánchez. Ajenos a esta “rebelión” se quedaron, además del propio Cabaña, los otro cuatro miembros del Grupo Socialista que les siguen siendo fieles, es decir, Federico Pérez Peralta, Olga González, Alfonso Moscoso y Gemma Araujo.

Este cambio de portavoz ha quedado ahora en manos de la Secretaría general de la Diputación de Cádiz, encargada de interpretar el artículo 22, epígrafe 2 del Reglamento de la Diputación, donde se afirma que: “La designación de portavoz o de suplente puede variarse a lo largo del mandato corporativo, mediante escrito dirigido al Presidente de la Diputación, suscrito por la mayoría absoluta de los componentes de cada Grupo”.

Desde este departamento valorarán el escrito de los socialistas gaditanos, previa notificación al presidente de Diputación, José Loaiza, quien seguramente sea el que tenga la última palabra en este asunto. 

Francisco González Cabaña, portavoz socialista en Diputación de Cádiz

Cabaña responde

Sin embargo, para el actual portavoz de los socialistas en Diputación, Francisco González Cabaña, sus compañeros de partido ejercieron este cambio de forma “ilegal” ya que no siguieron los procesos internos del PSOE. Cabaña que ya había anunciado que el 21 de mayo anunciaría en el Pleno su marcha como portavoz para dedicarse de lleno a su cargo como diputado en el Congreso, calificó de “muy grave” este suceso, además de innecesario y desafortunado. 

El secretario general del PSOE en Cádiz barajó además la posibilidad de que este anuncio repentino, a sólo 11 días de que él se marchase por cuenta propia, podría deberse al anuncio inminente de algún delegado de gobierno de la Junta por parte de algunos de los firmantes del escrito remitido a Diputación. 

La fractura interna que vive el PSOE provincial quedaba patente con esta “rebeldía” y mostraba una vez más “las miserias del partido”, según palabras del propio Cabaña, quien también recordó la “traición” de algunos compañeros afines a su línea que habían apoyado este cambio de portavoz como fueron el propio Román, Sánchez Rull y Carmen Matiola, los tres necesarios para tener mayoría a la hora de solicitar el cambio. Sobre estos compañeros, Cabaña aseguró que esperaba algo más de “lealtad” teniendo en cuenta que él los propuso para esos puestos. 

Por eso, el secretario general de los socialistas en Cádiz decidió tomar cartas en el asunto y dejó la responsabilidad final al presidente de Diputación, José Loaiza, a quién le pidió que no tuviera en cuenta ese nuevo nombramiento al considerar que incumplía la legalidad de su partido.

Uno de los firmantes del escrito, López Gil, junto a José Antonio Griñán

Ejecutiva

Tras los hechos acontecidos el jueves, este viernes 11 de mayo, la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz decidió abrir un “expediente informativo pero no disciplinario” a los siete diputados provinciales que firmaron el escrito para anunciar el cambio de Portavocía en Diputación. Con 24 votos a favor, once en contra y una abstención, se solicitó que desde los máximos órganos de dirección del partido se pidiera la retirada de dicho escrito ya que “no atendía a la legalidad de la normativa interna para la elección de cargos públicos”. 

Ahora, la decisión de cambiar ya o no de portavoz socialista en la Diputación de Cádiz depende de su presidente y miembro del Partido Popular, José Loaiza, que será quien tenga la última palabra en esta disputa socialista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *