ANDALUCÍA – Cádiz
ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 Mar.-
•.-. Informaciónalminuto/EP
El derrame de combustible originado en la noche de este pasado lunes por el buque-plataforma ‘Jasper-Explorer’, con bandera de Singapur, no ha causado ningún episodio de contaminación en la Bahía de Algeciras (Cádiz), donde se encontraba fondeado.
Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante han informado a Europa Press de que no se están observando pérdidas de combustible, aunque se ha dispuesto una barrera de contención ‘in situ’ de manera preventiva. El buque continúa atracado en el dique exento de Algeciras, mientras un equipo de buzos realizan desde la mañana de este pasado martes un reconocimiento submarino para buscar el origen del derrame de diesel.
Asimismo, las fuentes han detallado que el buque tendrá que realizar las reparaciones necesarias “a satisfacción de Capitanía Marítima”, entidad que está en contacto permanente con el consignatario del buque y su capitán. Además, el barco tiene prohibida la salida del puerto algecireño, así como repostar combustible.
Las medidas cautelares incluyen la constitución en la caja general de depósitos, (Ministerio de Hacienda), de una garantía financiera de 150.000 euros para el expediente sancionador “por las deficiencias y contaminación producida” y otros 20.000 euros más para los gastos de las operaciones de limpieza realizadas ayer.
Una vez cumplidas estas medidas cautelares impuestas y una vez que se reparen las deficiencias existentes, Capitanía Marítima autorizará la toma de combustible y la salida del buque a su puerto de destino, siempre que reúna las debidas condiciones de seguridad y de prevención de la contaminación; según han avanzado las fuentes.
El ‘Jasper Explorer’ es un buque plataforma de exploración y perforación que ha permanecido en la zona de Campamento, en la Bahía de Algeciras, durante el último año, y este lunes se disponía a emprender viaje hacia Punta Negra (Congo).