TCAM/REDACCION
La institución acepta la denuncia por los constantes atrasos y las discriminaciones económicas que sufren los trabajadores municipales
El pasado 2 de octubre CSIF puso en conocimiento del Defensor del Pueblo los impagos de las nóminas en el Ayuntamiento de Los Barrios y las desigualdades económicas con motivo de las decisiones unilaterales de su alcalde, donde es de especial relevancia la supresión de las retribuciones complementarias destinadas a sufragar unas condiciones de trabajo a turnos, en días festivos y en horario nocturno.
Según se menciona en el escrito remitido a CSIF, el Defensor del Pueblo ha solicitado la colaboración necesaria ante el Ayuntamiento de Los Barrios para poder conocer todos los datos precisos que afectan a la cuestión planteada en la queja presentada por el Secretario Comarcal de CSIF, Raimundo Pérez. Pérez espera que el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, no saque el capote ante el Defensor del Pueblo y le facilite la toda la información.
Hasta la fecha hemos de recordar que el alcalde de Los Barrios con la permisividad del resto de concejales del PA, no han atendido las peticiones de información de esta Central Sindical, tampoco las de la Junta de Personal, por lo que podemos observar como el alcalde aprendió en la oposición del que fue alcalde, Alonso Rojas, varias cuestiones como son la falta de transparencia y el ocultismo. Rojas fue condenado por un delito contra los derechos cívicos por no facilitar información y ahora el Romero hace lo mismo.
Desde CSIF observamos cómo el alcalde de Los Barrios ha ido preparando el terreno ante la subida de impuestos que se avecina y que afectarán a todos los ciudadanos y varios empresarios de la zona. El pasado 26 de septiembre el Partido Andalucista publicó en los medios una gran falacia, señalando el alcalde de Los Barrios que: “no se puede permitir que ellos -en alusión a los representantes de los trabajadores-, nos digan que subamos los impuestos a los ciudadanos para poder cobrar”. Ahora, como podemos observar, el PA ha publicado que subirá el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (sello). Estos impuestos afectarán de forma directa o indirecta a los 23.000 ciudadanos del municipio en tiempos donde la crisis y las políticas de recortes del PA contribuyen aún más a no salir de la recesión en la que nos encontramos.