IAM/Redacción El Consistorio tarifeño ha querido destacar en la restauración del lienzo de muralla que se lleva a cabo en las últimas semanas, la localización exacta del “Postigo de Santiago”, la oquedad por el que cuentan las crónicas antiguas, se colaron las tropas cristianas de Sancho IV El Bravo para conquistar la ciudad en 1292.
Lo insólito del anuncio realizado a través del gabinete de prensa municipal, es el grado de sorpresa e importancia conferido a la noticia, apuntando como titular “Encuentran la puerta de Santiago”, cuando crónicas históricas de la época medieval, o la obra de Francisco María Montero “Historia de Gibraltar y de su campo” de 1860, así como referencias de historiadores locales y de la zona, como “Tarifa llave y guarda de toda España. Fortificación y Urbanismo” del Doctor en Historia, director del IECG y Premio de Investigaciones tarifeños, Ángel Saez Rodríguez ya apuntaban a su localización que tampoco es nueva para eruditos y amantes de la historia local.
Se conocía su localización exacta desde al menos la década de los 30
Se asegura desde el Consistorio, que “el hallazgo del Postigo de Santiago, en la zona este de la muralla medieval de Tarifa ha sorprendido a los técnicos responsables de la restauración del monumento. Y es que, aunque han contado con documentación previa y ciertas referencias bibliográficas, no se tenía la certeza de su existencia. Ahora, y en esta altura de los trabajos de restauración, la Puerta de Santiago ha sido hallada”. Algo que se contradice con la documentación histórica del asunto como las crónicas medievales que refieren la toma de la ciudad de Tarifa por el rey castellano Sancho IV el Bravo en 1292 ya que si bien no apuntan con exactitud el lugar por el que sus huestes lograron entrar en la ciudad, lo fijan en un postigo abierto en el flanco este de la muralla de la Aljaranda. Más adelante, Según Francisco María Montero, en su obra ” Historia de Gibraltar y de su campo”, publicada en Cádiz en 1860, en el camarín de la iglesia de Santiago, que linda con la muralla tarifeña del barrio de la Aljaranda por el flanco este, había un letrero que decía: “En 21 de septiembre de 1292, reinando D. Sancho IV el Bravo se ganó esta ciudad a los moros por el postigo de Santiago que está tapiado”. También según otras fuentes documentales, el rotulo existente junto al camarín de Jesús Nazareno, en el retablo mayor de la misma iglesia de Santiago, refieren el texto de dicho letrero como sigue: “En 21 de septiembre de 1292 reinando en España Don Sancho el Bravo se ganó esta ciudad de los moros por este postigo que está en este sitio y se llamó de Santiago y quedó en ella por su gobernador Don Rodrigo de Mendoza maestre de Calatrava”. Estas referencias de localización fueron recogidas por en el libro sobre la fotificación de Tarifa publicada por Ángel Sáez en el año 2004. En la propia imagen fotográfica que ilustra esta noticia procedente del archivo de Loty, que está datada entre 1931-32, se ve claramente la ubicación exacta redescubierta ahora.
No obstante, el arquitecto director de las obras de rehabilitación, Pedro Gurriarán afirma que ha sido toda una grata sorpresa y que a la localización se llegó después de percibir una cavidad sospechosa en la muralla. Tras la retirada de los primeros cantos, la puerta apareció ante la mirada atenta de los operarios de Cyrespa S.L. y de los técnicos responsables de estas obras. Pedro Gurriarán la describe como una grata consecuencia que depara este tipo de obras sobre el patrimonio. “No pretendíamos buscarlo porque no sabíamos si había desaparecido. Teníamos determinada información fotográfica y sabíamos que podía estar en esta zona pero no era el objetivo directo de la intervención”, explicó Gurriarán quién descubre el redescubrimiento” como “probablemente la puerta medieval original porque “está entera aunque con los extremos tapiados”. Además, “está integrada en la fábrica, sólo pierde sus extremos porque cuando lo ciegan lo deforman”. Así el objetivo de los restauradores es conseguir recuperar la forma original.
Para abrirla al público tiene que autorizarlo el Obispado
El triunfalismo del alcalde como consecuencia del previsible hallazgo le ha hecho desde catalogar el hecho como el “inicio de una etapa de oro para el patrimonio histórico de Tarifa. Ya estamos soñando en el momento de poderla ofrecer como elemento atractivo añadido y dentro del recorrido que, tras la restauración, se podrá hacer por todo el adarve”, hasta anunciar la intención de abrirla al paso de los ciudadanos, como nexo de unión entre el barrio de Jesús y este paseo hacia la Caleta por el conjunto amurallado. Algo realmente complicado, ya que el Postigo de Santiago, da al interior de la iglesia y a pesar de estar en ruina y esté enterrado en gran parte de su tramo, sigue siendo propiedad del Obispado de Cádiz.
Historiadores locales confirman que el Hallazgo no es nuevo
Fuentes de referencia en la historia local consultadas como Juan Antonio Patrón, han valorado el hecho como “una magnífica noticia y que en efecto vendrá a enriquecer nuestro patrimonio local y servirá para conocer mucho más nuestra rica historia”. Patrón Sandoval apuntó por otra parte a que “el hallazgo no es tal, sino que ha venido a confirmar la existencia del postigo, más o menos conocida por los historiadores locales. Lo que sí es de valorar es que se conserve buena parte de la estructura original de la puerta”, señaló el reconocido historiador local.