IAM/Redacción La reunión entre el Gobierno y los abogados de los sindicatos y la patronal acaba como empezó: sin acuerdo. La presencia de Íñigo de la Serna, no ha servido para alcanzar un pacto ‘in extremis’ que desbloquee el real decreto ley de la estiba, que se votará mañana en el Congreso.
El Ejecutivo en principio no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante la reforma con la que se liberalizará este sector, en línea con lo que exige la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (2014).El ministro de Fomento ha decidido acudir a la reunión técnica que se celebraba este miércoles en el Consejo Económico y Social pero lo ha anunciado a las dos de la tarde, por lo que no ha dado el margen de tiempo suficiente para que pudieran llegar los sindicatos.
Esta misma tarde el Gobierno, a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha planteado a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias, al que podrán acogerse los trabajadores que estén a sesenta meses o menos de su edad de jubilación, esto es, los que cuenten con 50 años o más, que podrán retirarse con el 70% del sueldo medio que, por todos los conceptos, hayan cobrado los seis meses anteriores.El Gobierno ha decidido unirse a la reunión técnica que comparten la patronal Unesco y los sindicatos de los estibadores en un último intento por alcanzar un acuerdo antes de que el jueves se celebre el debate y la votación del real decreto ley de reforma de la estiba en el Congreso y que tiene como principal objeto liberalizar esta actividad para cumplir con la normativa europea. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en los pasillos de la Cámara Baja que al encuentro acudirán representantes de la cartera que él dirige y también de la que lidera Fátima Báñez, Empleo, para lanzar una última oferta: la garantía de que se mantendrán todos los puestos de trabajo y anunciar un nuevo paquete de medidas.Un último esfuerzoDe la Serna aseguró que este “último esfuerzo” busca facilitar el acuerdo entre las partes y para ello los representantes del Ejecutivo pondrán encima de la mesa una propuesta con cuatro puntos fundamentales: garantizar el cien por cien de los puestos de trabajo, la necesidad de cumplir con la sentencia impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para “modernizar el sector y mejorar la competitividad de las empresas”, ofrecer un plan de ayudas de carácter complementario y extraordinario precisamente para asegurar el cumplimiento del primer punto y la creación de una comisión de seguimiento permanente para garantizar que todo lo acordado se cumpla. “Expresamos con claridad que nuestro compromiso no se limita a esta reunión sino a llevar a cabo un control y seguimiento de todos los acuerdos”, zanjó el ministro de Fomento.Sobre el paquete de ayudas que el Gobierno facilitará, De la Serna no hizo demasiadas concreciones. “Lo hablaremos esta tarde, la idea es que ese conjunto para mantener el cien por cien del empleo existan acuerdos de carácter voluntario sobre los que se establezcan unas ayudas específicas”.
Todo ello después de que el Ministerio de Empleo se pusiera en contacto con las empresas para asegurar que asumirá la mitad de los 500 millones que costarán las prejubilaciones de los estibadores, asegurando unas 1.400 con dinero de su cartera.Con todo, De la Serna hizo hincapié en la importancia de evitar la cuantiosa multa que supondría incumplir la sentencia europea “para todos los españoles”.
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió al asunto a su salida del Congreso este mediodía en la misma linea para recordar que “es una directiva europea y hay que cumplir”. A partir de este momento y a apenas unas horas de que comience la reunión, el titular de Fomento pasó la pelota al tejado de la oposición: “Ahora apelamos a la responsabilidad de los grupos políticos. Corresponde tener visión de Estado y altura de miras”, sentenció el ministro mirando directamente a PSOE y Ciudadanos.La formación liderada por Albert Rivera aplaudió la decisión del Gobierno de acudir a la reunión técnica aunque reprochó “no haberse sentado en la mesa antes y con los deberes hechos”.
En todo caso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó que si en esta tarde se produce un acuerdo su partido votará mañana a favor de convalidar el real decreto. Aún así, el apoyo de los 32 diputados naranjas no valdría si el Gobierno no obtiene más respaldos o la abstención de una buena parte de la Cámara. Para que el real decreto se convalide es necesario que existan más votos a favor que en contra. Algunos grupos como el de Unidos Podemos ya ha anunciado que su postura se mantiene en el ‘no’.El encuentro de este miércoles previsto para las cuatro de la tarde fue convocado por el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y acudirán el director gerente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), Pedro García, acompañado por los asesores jurídicos de la patronal, mientras que, en representación sindical, irá el abogado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), el mayor sindicato de estibadores, con todo su equipo.