TCAM-ALGECIRAS/V.T.E.
Siguiendo la estela de la olimpiada de Londres, el centro penitenciario Botafuegos ha organizado su primera olimpiada de atletismo, que se celebrará entre los días 5 y 27 de junio y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de su delegación de Deportes. Su responsable, el teniente de alcalde Francisco Javier Rodríguez Ros, subrayó en la rueda de prensa de presentación que el Ayuntamiento no escatimará esfuerzos en su apoyo a esta iniciativa, poniendo a su disposición los materiales e instalaciones que precisen.
En estas olimpiadas, habrá 12 modalidades deportivas en las que participarán 16 equipos, uno de ellos formado por funcionarios y clubes invitados. Los monitores del centro Botafuegos, Mario Serrano y Susana Bravo, explicaron que el proyecto ha necesitado un largo proceso de preparación, en el que han participado no sólo el área de deportes, sino también la de cultura –organizando la ceremonia inaugural- y la de fomento de empleo a través de sus distintos talleres, donde se han confeccionado las medallas, banderas y parte de los materiales precisos. Por ello, el proyecto ha supuesto un coste cero: “Todo se ha hecho a base de trabajo e ilusión”, indicaron los monitores.Para la ceremonia inaugural está previsto el encendido del pebetero, un desfile con banderas de los distintos equipos y con la mascota elegida por el centro: La Pagarrata, elegida por medio de un concurso de ideas.
Los monitores destacaron la importancia de proyectos de estas características para la reinserción de los reclusos y para propiciar habilidades sociales por el trabajo que se realiza en equipo, así como la aceptación que tienen entre la población reclusa por cuenta suponen romper con la rutina.