IAM/Redacción. El centro de formacón portuaria que la APBA tiene en San Roque, en las instalaciones de Crinavis, es el lugar elegido por el Ministerio del Interior para albergar el nuevo Centro de Recepción de Inmigrantes, preparado ya para una atención inmediata.
Cabe recordar que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó en su reciente visita al Campo de Gibraltar la intención del Gobierno central de habilitar de manera inmediata un lugar con un concepto nuevo de actuación.
Según detalla la Subdelegación del Gobierno en una nota, lo que se conocerá como Centro de Recepción de Inmigrantes ofrecerá una atención integral a las personas que llegan a las costas. En este sentido, ha recordado que cuando un inmigrante llega a suelo nacional es necesario que esté 72 horas bajo custodia policial con el fin de identificarles. Esta labor se realiza normalmente en las Comisarías.
Ante las avalanchas migratorias que últimamente han sufrido municipios como Tarifa o Barbate, se tuvieron que habilitar polideportivos y los efectivos de la Policía se trasladaron a dichos pabellones para realizar in situ su labor de toma de huellas e identificación. Por otro lado, la Guardia Civil también ha tenido que realizar un “gran esfuerzo” de personal para garantizar la seguridad ciudadana.
Por ello, con el fin de garantizar la primera acogida por parte de Cruz Roja en condiciones sanitarias adecuadas y elaborar los registros de identificación garantizando los derechos humanos de las personas que llegan, se planteó la necesidad de encontrar un lugar que reuniese los requisitos necesarios para dichos trabajos.
Según destaca la Subdelegación del Gobierno, el centro de formación de Crinavis está cerca del mar, lo que facilitará la llegada de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, además de contar con una buena conexión por carretera.
También ha valorado que el Ministerio del Interior ha contado en todo momento con la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que ha trabajado para acondicionar y poner en marcha todo lo necesario para poder dar una respuesta humanitaria rápida y eficaz, de forma que el centro de formación “se encuentra en estos momentos en buen estado y preparado para atender de manera inmediata”.