TCAM|REDACCION
→ El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha recibido esta mañana a Alfonso Marquina, hasta ahora capitán marítimo en Algeciras, quien ha venido a despedirse al llegar a la edad de jubilación.
Alfonso Marquina Crespo venía desempeñando este cargo desde el 21 de septiembre de 1993. En agosto de 1988 inició su periplo en la Administración de la Marina Mercante como jefe de Seguridad marítima y contaminación en la Inspección de buques de Cádiz y posteriormente, en agosto de 1992, como jefe de turno de Tráfico Marítimo en Tarifa.
La Capitanía Marítima en Algeciras, que Marquina ha dirigido en los últimos 20 años, es un organismo fundamental en los tráficos del Estrecho, uno de los canales de navegación más transitados del mundo.
El Estrecho de Gibraltar es punto obligado de paso para todos los buques cuyas líneas unen los puertos del Atlántico y Norte de Europa con los del Mediterráneo, e incluso los más importantes puertos de las costas de Asía y Golfo Pérsico a través del Canal de Suez, y el cada día mayor número de transbordadores y naves de gran velocidad que transitan entre los puertos de la península y el norte de África.
El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha agradecido a Marquina el eficaz trabajo desarrollado al frente de la Capitanía Marítima en Algeciras para la Seguridad Marítima y la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino.
Operaciones como el Paso del Estrecho en verano, intervenciones por vertidos o accidentes marítimos, rescates de personas o suspensiones del tráfico marítimo por el especial régimen de vientos de la zona, están en la memoria de cuantos tienen relación con el mar.
Otras de las habituales ocupaciones que se desarrollan desde la Capitanía son las labores relacionadas con el tráfico marítimo, despacho y registro de buques, inspección marítima, así como otras concernientes al personal marítimo y otros asuntos generales.