El Boletín Oficial de la Provincia en su edición de hoy, 24 de febrero, publica la elevación a definitivas de las modificaciones de las distintas ordenanzas fiscales de las tasas y precios públicos por prestación de los distintos servicios que son realizados por el ente comarcal a través de su empresa pública Arcgisa. Los acuerdos que elevan a definitivas las modificaciones aprobadas inicialmente fueron adoptados por la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar el pasado día 20.
Las modificaciones de las ordenanzas fiscales afectan a las tasas por prestación del Servicio Comarcal de Tratamiento y Abastecimiento de agua en alta, de agua en baja (para los municipios de San Roque, Castellar, Jimena y Los Barrios), la correspondiente a los Servicios de Recogida Domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la de Tratamiento de RSU y la de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (San Roque, Castellar, Jimena y Los Barrios), así como la ordenanza del precio público por el Servicio Comarcal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
La publicación de hoy tiene como precedente el acuerdo de la Junta de Comarca del 2 de diciembre de 2011, cuando se aprobaron provisionalmente las nuevas tasas y precios públicos, que preveían un incremento para el año 2012 del IPC.
En el caso de una familia cuya residencia sea una vivienda sin jardín, la recogida de RSU supondrá una tasa de 7,65 euros al mes, a lo que habrá que añadir 3,87 euros por el tratamiento y eliminación de dichos residuos. Todo ello supondrá un total 11,52 euros más IVA al mes, para esa unidad familiar.
De igual forma, en el caso de tratarse de una vivienda con jardín el valor mensual de la tasa sería de 9,90 euros, a los que sumariamos 3,87 euros por tratamiento de RSU, haciendo un total de 13,77 euros al mes más IVA.
Para aquellos casos de unidades familiares en paro y para los pensionistas con ingresos no superiores a 1,2 veces el SMI (923,60 euros), la tasa quedaría reducida a 1,10 euros por mes por la recogida y tratamiento de sus residuos.
De igual forma, en el caso de familias numerosas cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional pagarían 9,58 euros al mes por recogida y tratamiento.
Así mismo, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar mantendrá próximamente una reunión con los representantes de las Pymes para proceder a informar detalladamente sobre la forma de realizar las solicitudes de bonificación que les afectan y que pueden llegar a ser hasta de un 40 por ciento.
También se mantendrán reuniones con los distintos responsables políticos de las Delegaciones de Asuntos Sociales de los siete municipios del Campo de Gibraltar para que conozcan y se hagan eco en su relación con los ciudadanos de las bonificaciones existentes para pensionistas y desempleados y llegar de esta forma al máximo de potenciales beneficiarios para que puedan así hacer uso de las mismas.