IAM/Redacción El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que el Ayuntamiento ha remitido esta misma mañana una carta a la Autoridad Portuaria, requiriendo que aporte los medios materiales y humanos necesarios para la retirada de la mejillonera.
Se adjunta una orden judicial y la documentación que avala que con anterioridad se ha reclamado la actuación a la empresa, que se ha declarado insolvente.El Ayuntamiento recibió ayer una orden judicial, en la que se atribuye la responsabilidad sobre la mejillonera y, por tanto, las competencias sobre su retirada, a la empresa propietaria de la misma.
Pero el auto establece que la Autoridad Portuaria está en la obligación a proporcionar los medios materiales y humano para retirada de las bateas en caso de que no lo haga la empresa y si el ayuntamiento se lo requiere . “A la empresa se le ha mandado hasta un burofax, y se declara insolvente. Así que será el puerto quien tenga que actuar ya que se trata de la administración que ha estado cobrando las tasas de fondeo, y la Junta de Andalucía las de la actividad y además autorizó la actividad”, manifestó el alcalde.Landaluce recordó que el Ayuntamiento no ha autorizada nada en lo relativo a este asunto, ya que carece de competencias para ello, ni tampoco ha cobrada nada de la empresa ni de la actividad que desarrolló.
Y explicó que, sin embargo, “ha tenido que soportar las molestias y gasta dinero en limpiar los restos de mejillones y de los materiales que se desprenden. Así que necesitamos que quien ha recogido dinero por esa actividad, que cumpla con sus obligaciones”.El alcalde lamentó haber tenido que llegar a esta situación, pero aseguró que ha sido irremediable ya que el problema se mantiene desde el mes de abril y se han agotado todas las vías posibles. Aún así, reconoció que incluso desde el Ayuntamiento se llegó a pedir presupuesto, “pero pedían 20 mil euros por retirar las bateas, y había que salvaguardar el dinero y los derechos de los algecireños, y no adquirir obligaciones que no nos correspondan, exigiendo que cumpla a quien tiene que cumplir”concluyó