IAM/ Redacción. El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, y el interventor de Fondos, han mantenido una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para continuar con el procedimiento de ayuda del Gobierno Central al Ayuntamiento de Algeciras para posibilitar una reducción en el tiempo de pago a proveedores.
Este procedimiento consistirá en un fondo especial de ordenación en el que se incluirán todas las facturas pendientes de pago, unos 34 millones de euros, que conforman la deuda comercial actual del Consistorio.
De esta forma, el Gobierno de España reconoce el esfuerzo realizado por éste Ayuntamiento en la reducción de su deuda global, que tan sólo este año ha sido en más de 13 millones de euros como se vio en la última liquidación, pero acelera el pago de esa deuda comercial para que el Ayuntamiento se pueda colocar dentro de los plazos legales (30 días) a la mayor brevedad posible.
El alcalde manifestó que la noticia “la valoramos muy positivamente, puesto que significa un balón de oxígeno para las arcas municipales ya que corregirá el único parámetro económico que no es satisfactorio. Como es sabido, tanto la deuda por habitante, el remanente de Tesorería, la reducción de gastos y de la presión fiscal, así como la reducción de deuda, sitúan a Algeciras a la cabeza de estas magnitudes económicas, por lo que el periodo de pago a proveedores (PMP) era nuestra única asignatura pendiente”.