IAM/Redacción Los Premios Atila y Laurisilva, son unos premios concedidos desde 1989 por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza). Estos premios son un medio de difusión y reconocimiento, que nuestra organización utiliza anualmente para destacar una buena o mala gestión medioambiental a lo largo del año en toda la provincia de Cádiz.
El Premio Laurisilva, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación y difusión de los valores ambientales de nuestra Comarca y Provincia.
Los candidatos a los Premios Laurisilva son:
- Domingo Mariscal: Nacido en Los Barrios (Cádiz) en 1957. Ejerce actualmente en su pueblo natal como profesor de Geografía e Historia en el IES Carlos Cano, ha destacado siempre en la investigación del entorno natural del Campo de Gibraltar en sus múltiples facetas ( botánica, flora, fauna, etnografía, micología…). Senderista y montañero, es un apasionado del contacto con la naturaleza más pura y salvaje a través de conocimiento de la la historia natural
Fue uno de los miembros fundadores del Club de Montaña Quercus y de las asociaciones Alimoche, AGEDPA y PALESTRA, dedicadas a la defensa y el estudio del patrimonio histórico y natural de las comarcas del sur. Ha colaborado con la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el P.N. Los Alcornocales en varios proyectos botánicos, especialmente de flora amenazada. Es un estrecho colaborador de distintas entidades que buscan la defensa del medio ambiente, y desarrolla un incesante trabajo de estudio y divulgación de los valores ambientales y ecológicos de los espacios naturales de nuestra comarca.
- Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra: Esta asociación tiene como objetivos principales: El estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en general y las aves en particular. Estos objetivos se cumplen con los numerosos proyectos, que a nivel de voluntariado realizan los socios y voluntarios del COCN, y que suponen un impulso para el turismo ornitológico e investigador a nivel nacional e internacional.
Lamentablemente, esta gran labor lejos de ser apoyada y respetada por el propio Ayuntamiento de Tarifa, sin aviso previo y con clara actitud represora, el alcalde corto el suministro de Luz y Agua de la Estación Ornitológica de Tarifa, en plena temporada de recibimiento de voluntarios que participan en sus numerosos programas medioambientales que allí se llevan a cabo y en los que curiosamente el propio Consistorio colabora al igual que la Diputación Provincial.
- Infoca: Los incendios forestales en el Campo de Gibraltar, sigue siendo un gravísimo problema para la conservación de nuestros espacios naturales. Este año no ha sido una excepción, grandes incendios forestales han arrasado cientos de hectáreas de bosques, y para mas gravedad ha quedado demostrado que la mayor parte de estos han sido intencionados.
Desde AGADEN creemos que el conjunto de personas que conforman el INFOCA, merecen un reconocimiento de su gran labor en la defensa de nuestros bosques, poniendo en riesgo sus propias vidas por un bien común.
- Plataforma de los colectores: La Plataforma Cívica en Defensa de los Colectores ha venido haciendo un trabajo incansable para reclamar la retirada de la tasa de depuración, ya que actualmente en Algeciras no se depuran el 30 % de las aguas residuales, ya que se vierten por tuberías ilegales. Esta llevando un gran trabajo a nivel social y de protesta ciudadanos para que el Ayuntamiento de Algeciras solucione de una vez por todas el problema de los colectores y ponga fin a los vertidos de aguas fecales.
El Premio Atila, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental, y que ha generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente.
Los candidatos a los Premio Atila son:
- Al Delegado Provincial de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Tarifa: Por favorecer y facilitar la celebración del Campeonato de Kite en el Paraje Natural de Los Lances, que ha supuesto uno daños irreversibles para el frágil ecosistema del Paraje Natural y para su avifauna protegida
- El Ayuntamiento de Algeciras: Por no poner fin a los vertidos de aguas fecales, a pesar de tener construida la depuradora. El 30% de las aguas fecales de Algeciras no llegan a la EDAR, y se vierte de forma incontrolada en la Bahía y en los ríos del municipio. Al mismo tiempo su política de explotación incontrolada de captaciones de aguas en el Parque Natural de los Alcornocales, ha dejado de manifiesto su poca sensibilidad ambiental, así como su poca colaboración para solucionar este grave problema ambiental , que esta poniendo en riesgo lugares con un valor ecológico incalculable.
- Incendios ( A los pirómanos ): Los incendios forestales en el Campo de Gibraltar, sigue siendo un gravísimo problema para la conservación de nuestros espacios naturales. Este año no ha sido una excepción, gravísimos incendios forestales han arrasado cientos de hectáreas de bosques. Gran parte de estos incendios han sido intencionados, por lo que creemos que el “pirómano” responsable de estos graves hechos merece como poco, nuestra mayor repulsa, por una acción denigrante que no solo destruye el medio ambiente sino que pone en riesgo la vida de las persona.
- Isabel Ugalde por la intención de vender la Almoraima: Isabel Ugalde Ruiz de Assin, exdiputada del PP, es la directora gerente de La Almoraima SL, la sociedad dependiente del ministerio propietaria de los terrenos. Ugalde, en el cargo desde marzo de 2012, cree que ha llegado el momento de poner fin a los 30 años de gestión pública. Ha desarrollado un sinfín de maniobras para justificar la venta de una finca publica, que bien gestionada podría paliar el grave drama de desempleo de la zona y seguir equilibrando la apuesta por desarrollo sostenible en la contaminada bahía.
- Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar
Lamentablemente, la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar ha sufrido un “desmantelamiento no oficial” respecto a su eficiencia en los últimos años. La eficiencia de esta Fiscalía se ha reducido enormemente desde la ida de la anterior Fiscal de Medio Ambiente. Archivandose todas las denuncias por delitos ecológicos en la Comarca: Mundial de Kite, Aguas fecales en Algeciras…
- Ayuntamiento de Los Barrios. Vitol
La degradación el medio ambiente en la comarca del Campo de Gibraltar es un hecho incuestionable, durante las últimas décadas hemos sido testigos del incremento de instalaciones industriales fundamentalmente en el arco de la bahía de Algeciras, todo ello aparejado a continuos vertidos y accidentes.
El Ayuntamiento de los Barrios apoya e impulsa esta instalación, que va a suponer el incremento de los riesgos y peligros para la seguridad de las poblaciones del entorno y para el medio ambiente, que se deriva de que se sigan incrementando y ampliando sin límites las instalaciones con altísimo riesgo como la terminal de almacenamiento que se nos propone.
Además este proyecto va a suponer que las operaciones de bunkering van aumentar considerablemente así como la operaciones de carga y descarga, por lo que los vertidos al mar van a aumentar deteriorando aún más el fondo marino de la bahía y con ello un deterioro de la salud.
La próxima semana AGADEN tendrá los resultados de las votaciones de los socios y socias, que elegirán quienes serán los galardonados para los Premio ATILA-LAURISILVA.