El gobierno municipal ha informado que la mayoría de las incidencias que se están registrando a lo largo de los últimos días en la red de iluminación pública exterior de la ciudad se debe al robo de los cables que alimentan las farolas y puntos de luz, según se refleja en los informes emitidos por la Delegación de Alumbrado del Ayuntamiento, a lo que hay que unir que los problemas que se producen en urbanizaciones que aún no están recepcionadas por el Consistorio son responsabilidad de sus respectivas comunidades de propietarios, y no de la institución municipal.
El gobierno municipal añade en nota de prensa que las urbanizaciones “La ermita”, “La estrella”, en la calle Cabo Creus del Rinconcillo, y el residencial ubicado junto al centro comercial de Pajarete, que han permanecido durante el fin de semana sin luz en sus calles, no han sido recepcionados por el Ayuntamiento.
Mientras, los robos de cable en la zona de la depuradora ubicada junto a la antigua factoría de Torraspapel ha afectado a El Embarcadero, al igual que ha ocurrido en la Avenida de Italia, en San José Artesano, sustracción que en este caso afecta sólo a un tramo de la calle. También se da la circunstancia de que este mismo fin de semana se ha producido un nuevo robo de cables en San Bernabé que ha dejado sin luz a un tramo de la Plaza Picasso y a la parte trasera de las viviendas localizadas en la Avenida de Oceanía.
Cabe señala que desde la Delegación de Alumbrado y a través del Plan Proteja de la Junta de Andalucía se han iniciado los trabajos de sustitución de cinco puntos de luz en la calle Arbolitos, en Los Pinos, cuya instalación sufrió en la noche del sábado el intento de robo de su cableado.
Este departamento municipal está trabajando para devolver la normalidad a las zonas de competencia del Ayuntamiento, al igual que se está haciendo en la calle Ojo del Muelle y en la calle Sevilla, donde un punto de luz quedó dañado por la caída de un macetero.
Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que en el caso de que alguien tenga constancia de que se está produciendo un robo de cables, avise de inmediato a la Policía Local, ya que estas actuaciones, además de conllevar un grave perjuicio para las arcas municipales, suponen un problema para los vecinos de las zonas en las que se llevan a cabo.