TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este mediodía el acto institucional con el que se ha conmemorado el bicentenario de la jura por parte del Consistorio algecireño de la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”. La cita ha estado presidida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y ha contado con las intervenciones de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y de los portavoces de los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación.
En primer lugar, el secretario general, José Luis López Guío, ha dado lectura al acta del mes de julio de 1812 que recoge aquella efeméride, y posteriormente, Pilar Pintor ha realizado una introducción del acto, destacando que “el martes 14 de julio, a las 5 de la tarde, el Ayuntamiento con toda solemnidad, junto con el resto de autoridades, jefes, empleados públicos y otras personas de distinción, salió en comitiva hacia la Plaza Alta. Llegados allí, los miembros del Ayuntamiento y algunas autoridades subieron al escenario, mientras el resto se acomodaba en unos bancoa en frente y a ambos lados se situaba la Compañía de Escopeteros de Getares. Se dio lectura pública de la Constitución para que todo el mundo la conozca y supiera qué es lo que se iba a proclamar y jurar unos días después. Después, se desplazaron a la Plaza Baja, donde actualmente está el Mercado de Abastos, y se realizó la misma ceremonia”.
Posteriormente, cada grupo político ha centrado su intervención en alguno de los artículos que componen la Constitución de 1812, caso del derecho a la educación o a la libertad de prensa. El último de los discursos ha sido el pronunciado por el alcalde, quien ha recordado la figura del que fuese párroco de La Palma y diputado constituyente, Vicente Terrero, indicando que “quienes formamos parte de los estamentos públicos, y en este caso, a mí me toca hacerlo doblemente como alcalde de Algeciras y como diputado en el Gongreso, debemos sentir un especial orgullo al hablar de nuestra constitución de 1812 y recordar a aquellos hombres que, como Don Vicente Terrero, se esforzaron notablemente en trabajar por los demás, a través de un proyecto democrático, que hiciera evolucionar a la sociedad hacia lo que consideraban que era lo mejor para ella”.
Asimismo, ha querido recordar “a quien fuese alcalde de Algeciras hace doscientos años, Manuel Andrés y Embite, quien personificando la esencia de esta tierra, dio un paso al frente y juró defender y hacer cumplir el orden constitucional para beneficio de sus conciudadanos, abriendo una senda que dos centurias después, recorremos con orgullo y sentido del deber tanto quienes formamos parte de esta Corporacion Municipal, como los que nos han precedido, y a buen seguro harán quienes nos sucedan en el futuro”.
El acto institucional ha finalizado con los sones del Himno de Andalucía. Los intervinientes e invitados que lo han deseado han estampado sus firmas y reflexiones en el libro de honor que se ha abierto con motivo del bicentenario.