TCAM-LOS BARRIOS/REDACCIÓN
El Juzgado de Instrucción Nº 4 de los de Algeciras ha imputado al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, por varios presuntos delitos relacionados con la adquisición de tres vehículos para la policía local, la concesión del servicio municipal de grúa y la cesión de una parcela de titularidad municipal situada en el parque comercial Las Marismas.
Dicha imputación se produce como consecuencia de la denuncia formulada por el grupo municipal socialista el pasado mes de octubre, que optó por recurrir a los tribunales para dar cuenta de varias presuntas irregularidades e ilegalidades detectadas, tanto en el procedimiento para la adquisición de los citados vehículos como en la concesión del servicio de grúa y la cesión de la referida parcela. Los socialistas tomaron esta determinación, según aclaran, tras no obtener la información sobre dichos expedientes solicitada en reiteradas ocasiones al alcalde, Jorge Romero.
La denuncia del PSOE incluía también al concejal delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel; al concejal delegado para la Gerencia de Polígonos, José Antonio Gómez; al edil José Miguel Delgado Lorente, que hasta hace unas semanas era delegado de Seguridad Ciudadana, y la exconcejal, María Teresa Doñate, que fuera responsable de Economía.
“Hemos tenido constancia de actuaciones en la gestión del equipo de gobierno que, en nuestra opinión, son contrarias a la legalidad y, cumpliendo con nuestro deber, las hemos trasladado a la fiscalía, que ha visto en ellas, por la documentación y las pruebas aportadas, indicios de delito”, señala la portavoz del PSOE en la Corporación barreña, Estefanía Ruiz.
“En nuestra denuncia los socialistas hemos puesto en conocimiento del ministerio fiscal la sospechosa relación existente entre la empresa Grúas Sur de Europa, S.L., adjudicataria del servicio municipal de grúa, y el equipo de gobierno presidido por Romero, a raíz de una serie de hechos de los que se tienen pruebas documentales fehacientes”, afirma Ruiz.
“En primer lugar, la presunta cesión ilegal, o venta encubierta, de una parcela de titularidad municipal para depósito de vehículos a la empresa adjudicataria del servicio municipal de grúa, cuando era precisamente uno de los requisitos excluyentes del concurso para la adjudicación de dicho servicio la disponibilidad por parte de las empresas licitantes de un espacio adecuado para ese fin”, explica la portavoz del PSOE.
“En segundo lugar –continúa la edil socialista–, la adquisición previa de tres vehículos para la Policía Local a la citada empresa a la que luego se le pretende pagar la compra otorgándosele la concesión del servicio de grúa, según declaraciones realizadas a la prensa por el propio concejal José Miguel Delgado Lorente, entonces delegado de Seguridad Ciudadana, antes incluso de que la adjudicación se llevara a cabo”.
“En tercer lugar, el presunto incumplimiento de la legislación que regula los procedimientos de contratación de las administraciones públicas, al realizar la adquisición de los tres vehículos para Policía Local a través de dos expedientes, en lugar de uno, a fin de reducir la cuantía de cada una de las operaciones de compra y poder llevar a cabo la adjudicación a dedo como si se trataran de contratos menores”.
“Y, en cuarto y último lugar, la negación reiterada de información al grupo socialista sobre este asunto, o la obstaculización en el acceso a la misma a los ediles del PSOE, hasta el punto de llegar a utilizar a agentes de la Policía Local para tratar de intimidarlos”, concluye Ruiz.