Ecologistas piden a instituciones que denuncien por “alcanzar el vertido zona de especies protegidas”

IAM/Redacción Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Algeciras y a la Junta de Andalucía que interponga una denuncia al alcanzar el derrame de crudo originado en la Bahía de Algeciras la escollera de la playa del Rinconcillo, donde hay especies protegidas como lapas, además de por el posible daño causado en la fauna y la pesca de la zona.

 

En declaraciones a Europa Press, el representante de Verdemar, Antonio Muñoz, ha lamentado que “todo lo que ocurre en el polígono industrial y por el bunkering viene a parar al saco de la Bahía, que es la playa de la Concha y el Rinconcillo”.Asimismo, ha señalado que van a solicitar conocer “qué clase de tratamiento” se ha estado realizando durante la noche para controlar el derrame de crudo, ya que ha advertido de que “si han usado dispersante, parte puede haber ido al fondo del mar”.

El representante de Verdemar ha vuelto a incidir en que “ya va siendo hora de que esta zona del Campo de Gibraltar no dependa tanto del polo químico y de industrias energéticas”, y ha defendido “un cambio energético cuanto antes para que los ciudadanos no tengan que sufrir las consecuencias de tener cerca este tipo de industrias”.Finalmente, Muñoz ha puesto en duda que el derrame de crudo se deba a una inspección técnica en la monoboya, ya que “con el temporal de levante que hacía es difícil creerlo”.

En este sentido, ha afirmado que en la tarde de ayer se encontraba un buque cerca de la refinería, por lo que ha preguntado si “no será que estaban haciendo un trasvase y se les ha ido”.Por su parte, fuentes de la refinería de Cepsa han “desmentido otra operación que no fuera la inspección anual reglamentaria” de las mangueras de la monoboya.Por su parte, la presidenta de Verdemar, Raquel Ñeco, manifestó a medios que a lo largo de la tarde-noche de este pasado martes empezaron a recibir llamadas de vecinos de la zona del Rinconcillo, Palmones e incluso Algeciras donde advertían de un fuerte oler de hidrocarburos, “que desconocían de dónde podía proceder”.

Ñeco continuó explicando que “es lamentable y penoso que suceda esto, ya que una vez más, el Medio Ambiente y nuestro entorno se ven perjudicados por los errores de una gran industria, como en este caso es CEPSA”.

A todo ello añadió que para conocer las consecuencias que puede tener este vertido en el medio marino en la flora y fauna “habrá que esperar a ver qué es lo que va ocurriendo, pero nada bueno es, ya que el hidrocarburo es un contaminante que tienen muchas cosas que dañan donde caiga. La lástima es la constante agresión que está teniendo la Bahía de Algeciras por parte de las grandes industrias. Ya no es sólo a causa de los vertidos industriales, sino también por los vertidos de los propios ayuntamientos, que no tienen depuradoras.

Por lo tanto, la Bahía de Algeciras no creo que sea uno de los sitios donde haya mayor salubridad tanto en la flora como en la fauna, a pesar de ser un enclave maravilloso”.Ñeco afirmó que quien tiene que dar explicaciones “es la administración pública e incluso el Ayuntamiento de San Roque”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *