Ecologistas en Acción otorga siete ‘banderas negras’ y tres ‘puntos negros’ al Campo de Gibraltar

En el informe, presentado este martes, se recoge también la concesión de la calificación de ‘punto negro’ a 13 zonas del litoral gaditano. Marcan impactos medioambientales “significativos” pero de menor gravedad que los merecedores de la bandera negra.Se da la circunstancia de que playas con banderas azules cuentan también con una ‘bandera negra’ de la organización ecologista, como es el caso de las playas de La Costilla (Rota), La Muralla (El Puerto de Santa María), La Barrosa y Sancti Petri (Chiclana) y Roche (Conil).

En lo que respecta al Campo de Gibraltar, en Tarifa, la organización ecologista concede la bandera negra tanto a la playa de Atlanterra como a la playa de Los Lances. De Atlanterra expone que son 2.900 metros de playa “con edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente en un suelo que no está clasificado como urbano, con destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico y una carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos”.

De Los Lances señala que, aunque hay proyecto redactado, sigue sin EDAR, que se producen “vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas”, que continúan las extracciones de arena de la duna de Valdevaqueros y “no se ataja el problema de raíz”. Añade la existencia de numerosas viviendas ilegales.No obstante, Ecologistas en Acción saluda que “todas las urbanizaciones que amparaba tanto el Plan General de Ordenación Urbana de Tarifa (2010) como el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (2011) han quedado desbaratada por el Plan del Litoral”.

En el Campo de Gibraltar también obtienen ‘bandera negra’ la zona de la dársena El Saladillo y dársena pesquera en Algeciras; la zona comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque, en Los Barrios, así como la playa enclavada en los aledaños de la refinería Cepsa, en San Roque.La última ‘bandera negra’ es para el bunkering en el mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras, así como para el litoral de Gibraltar.Al respecto, destaca que siguen los rellenos en la zona Este de Gibraltar que están incidiendo en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho de Gibraltar.

El bunkering continúa suponiendo un riesgo, “todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se vierten sin depurar”, existe “una contaminación de residuos peligrosos junto al litoral de levante linense”. Entre otras cuestiones, también se refiere al “trasiego y atraque de submarinos nucleares”.13

 

PUNTOS NEGROS

 

Los puntos negros del litoral gaditano para Ecologistas en Acción se sitúan en las layas de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona; la playa de La Ballena, entre Chipiona y Rota; las playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, los Corrales de Rota y la playa del Chorrillo, zonas todas estas sitas en Rota.A estas se unen la playa del Almirante, el litoral de El Ancla y La Inmaculada y la playa del Aculadero, en El Puerto de Santa María; la playa de la Victoria, en Cádiz, y la Bahía de Cádiz; las playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil; y las playas tarifeñas de los Alemanes y Paloma Baja, así como el litoral de la Bahía de Algeciras.

Entre las “novedades negativas” de este año, Ecologistas en Acción cita circunstancias como “la privatización de la gestión del agua en El Puerto de Santa María y Jerez”, la “errónea y despilfarradora política de realimentar con arena las playas”, así como la “privatización” del molino de mareas de El Caño, en El Puerto, para uso hostelero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *