Bernardo Villar en la sede de la CEC en Jerez
TCAM-JEREZ/M.P.
El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha presentado enJerez –en la sede de la Confederación de Empresarios- el sistema de contratación que adoptará la institución provincial para contratar el suministro de materiales de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).
Esta nueva vía, regulada en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, consiste en el establecimiento de un Acuerdo Marco con empresas que cumplan con los requisitos de un pliego de condiciones administrativas y técnicas. En la práctica, Diputación acortará sensiblemente los plazos de la adjudicación de los suministros; una ganancia en tiempo que repercutirá en la propia ejecución de las obras.
Bernardo Villar ha explicado la novedad normativa ante un centenar de representantes de empresas suministradoras de la provincia de Cádiz: proveedores de materiales de construcción, áridos, material de ferretería y medios de seguridad (como señalizaciones, vallas y elementos de protección personal). El vicepresidente 2º de Diputación ha estado asistido por el director adjunto del área de Cooperación Municipal, el director de Contratación y responsables de la gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).
Las obras del Profea se materializan en casi toda la provincia de Cádiz (en 41 de los 44 municipios gaditanos). El importe estimado de los contratos de suministros supera los 3´2 millones de euros; una previsión económica que, a tenor de su cuantía, obligará a publicar la convocatoria para la selección de empresas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Con estos materiales se surtirá a las obras incluidas en el Profea que, para el periodo 2012-2013, ya contempla 60 proyectos –en el apartado de Garantía de Renta- y una inversión acumulada que supera los 17 millones de euros.
Hasta ahora los materiales de obra que suministra el Profea se suministran previa celebración de los correspondientes contratos administrativos, adjudicados de acuerdo con la normativa reguladora de la Contratación Pública. Este año, con objeto de racionalizar y simplificar la tramitación administrativa, Diputación quiere formalizar un Acuerdo Marco con varias empresas con el fin de fijar las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos de suministro que se pretendan adjudicar durante un periodo mínimo de 2 años, prorrogable dos años más.
El Acuerdo Marco comprenderá la determinación de las empresas suministradoras, los precios unitarios máximos de cada producto y otras condiciones generales del suministro. Lo que se pretende es preseleccionar a estas proveedoras, dejando para el momento en que surgen las necesidades de suministro la realización de una mínima tramitación administrativa. El proveedor que mejor oferta presente será el adjudicatario del contrato durante el periodo que se fije.