Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta
TCAM-SEVILLA/M.J.R.
La nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha avanzado este jueves 10 de mayo de 2012 que la reestructuración de la administración periférica de la Junta no sólo afectará a las delegaciones provinciales, sino también a los servicios centrales con una “reducción de direcciones generales” en las consejerías que se definirá en sus respectivos decretos de estructura.
Díaz ha hecho este anuncio durante una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha garantizado que la reestructuración de la administración periférica, que supondrá una “reducción importante del coste actual”, afectará a los cargos políticos y “en ningún caso a los empleados públicos”, de acuerdo con el compromiso expresado por el presidente, José Antonio Griñán, en su discurso de investidura.
La nueva titular de la Presidencia ha asegurado que el objetivo de la Junta es completar “en un plazo en torno a un mes” la reestructuración de la administración periférica, que dejará en las provincias un único delegado de la Junta “que asume más competencias” y se encargará de coordinar a cinco delegados territoriales.
Junto a ello, Díaz ha explicado que la reorganización también va a afectar a los servicios centrales de la Junta con una “reducción de directores generales” que se concretará en los “organigramas de estructura” de las diferentes consejerías en línea con “la reducción de altos cargos que anunció el presidente Griñán” y que se traducirá en una “reducción importante del coste actual”.
“Tenemos que dar ejemplo y para ello tenemos una hoja de ruta distinta a la del PP”, ha destacado la consejera, que ha criticado a los populares porque “cuando están en campaña anuncian -reducción de altos cargos- y cuando llega al gobierno en ayuntamientos como Sevilla no la pone en práctica”.
Igualdad
La reducción de consejerías ha provocado que las competencias en materia de igualdad queden adscritas a la Consejería de la Presidencia, algo que para Díaz supone dotarlas de una “mayor dimensión” e importancia al situarse “cerca de la coordinación del Gobierno y de la figura del propio presidente” de la Junta.
“Igualdad nunca ha estado sola, sino que estaba ligada a una consejería sectorial, y ahora está en Presidencia, que tiene una importante labor de coordinación que incide en el conjunto del gobierno”, ha subrayado la consejera, que ha defendido que de este modo las políticas de igualdad tienen “mayor dimensión que la que han tenido antes” en la Junta.
Por último, Díaz también ha sido preguntada por si la Consejería de la Presidencia e Igualdad constituye una vicepresidencia “oficiosa” en el nuevo gabinete. “Oficial y oficiosamente hay un solo vicepresidente, Diego Valderas, que es un político de trayectoria y de recorrido en Andalucía y que va a hacer un gran papel”, ha asegurado la también secretaria de Organización del PSOE-A, que ha destacado que su “relación con Valderas es buena, gestada durante un proceso de negociación ejemplar que nos ha permitido tener un buen acuerdo programático que permite mirar al futuro con un optimismo distinto”.
Susana Díaz y José Antonio Griñán, durante el Comité Director
Griñán, presidente del PSOE
La nueva consejera andaluza de la Presidencia e Igualdad y secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha rechazado que su incorporación al nuevo Gobierno andaluz pueda interpretarse en clave sucesoria y ha asegurado con el actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, “tenemos presidente para rato”.
Díaz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Televisión, durante la que ha rehusado pronunciarse sobre su futuro papel en el partido cuando abandone la Secretaría de Organización en el próximo Congreso Regional y sobre si aspiraría a convertirse en la nueva secretaria provincial del PSOE de Sevilla. “Soy consejera de la Presidencia e Igualdad y a eso me voy a dedicar, en el partido ya veremos cada uno la tarea que aportamos”, ha apuntado.
Preguntada expresamente por si su llegada al Gobierno andaluz como ‘número dos’ puede interpretarse en clave sucesoria, Díaz se ha limitado a señalar que “Griñán me está dando una responsabilidad importante en un momento complicado” y ha apuntado que su entrada en el Ejecutivo “puede tener su lógica porque hemos tenido un trabajo de negociación entre dos fuerzas políticas para definir una hoja de ruta”. En cualquier caso, ha querido dejar claro que “la tarea que tengo por delante es la coordinación del gobierno y la defensa de la igualdad y ahí me voy a dejar la piel”.
También ha aprovechado para destacar la labor desarrollada en la Consejería de Presidencia por su predecesora, Mar Moreno, “que ha dejado el listón alto”, y ha evitado comparaciones con la etapa en que Gaspar Zarrías ocupó el cargo en los gobiernos de Manuel Chaves. “Gaspar tenía un estilo y yo tengo otro distinto, pero Mar también ha sido una gran consejera de la Presidencia en un momento difícil y complicado en el que no tuvimos colaboración del principal partido de la oposición”, ha indicado antes de poner de manifiesto que “ahora se abre un nuevo tiempo con un gobierno de coalición de dos fuerzas de izquierda”.
Tras insistir en que su “prioridad” es su nueva responsabilidad en el Gobierno andaluz, Díaz también ha puesto en valor que “tenemos un magnífico presidente que es Pepe Griñán, un hombre honesto, honrado y trabajador que en un momento muy difícil y contra todo pronóstico ha ganado las elecciones porque los andaluces lo ven como un político de fiar y lo quieren”.
Secretaría Provincial
“Ahora él sabe donde lleva a Andalucía y al lado de él vamos a estar. En el futuro, que espero que no sea inmediato, porque creo que tenemos presidente para rato, apostaremos por gente solvente y que genere confianza en los ciudadanos, pero ahora tenemos un magnífico presidente que no sólo tiene tirar del timón de Andalucía, sino que hay muchos ojos en España puestos en él porque somos la esperanza del sur”, ha subrayado.
Cuestionada por si estaría dispuesta a aspirar a la Secretaría Provincial del PSOE de Sevilla, Díaz ha indicado que no se está “planteando en este momento el yo, sino el nosotros porque tenemos que abrir el partido para un nuevo tiempo para atender el mandato de cambio” de los ciudadanos en las urnas y ha apuntado que “se verá donde nos situamos cada uno después de los congresos”.
Por último, ha restado importancia al hecho de que no haya “cuotas provinciales” en la composición del nuevo Gobierno andaluz. “Griñán hace siempre lo que dice que va a hacer y dijo que iba a hacer un gobierno sin cuotas territoriales buscando a los mejores para situarlos en puestos de resposnabilidad en un momento difícil”, ha apuntado Díaz, que ha insistido en “ahora es el momento de arrimar el hombro y abrir el partido”.
Canal Sur
Sobre la cadena pública andaluza, RTVA, Díaz ha asegurado que la Junta pretende mejorar la gestión de este ente para “hacerlo más viable” pero sin recurrir al patrón que se han aplicado en otras comunidades gobernadas por el PP, como “Castilla La Mancha, que han optado por la privatización parcial de su televisión autonómica”.
Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz ha trasladado a la dirección de la RTVA que debe “actuar con eficacia y eficiencia y mejorar el rigor”, si bien ha querido dejar claro que “en Andalucía tenemos un compromiso con la televisión pública, lo hemos tenido estos años, lo hemos mantenido durante la campaña y lo vamos a seguir manteniendo”.
“Tendremos que buscar instrumentos que mejoren la situación financiera de la RTVA pero sin que se produzca en Andalucía lo que ocurre en otras comunidades autónomas”, ha añadido la titular de la Presidencia, que ha garantizado que la Junta no va a aplicar el “modelo” que propugna el PP en las comunidades donde gobierna.
Recortes del PP
Por otra parte, la consejera ha asegurado que la Junta buscará medidas para “aminorar un poco el daño” que cause en Andalucía la “marea de recortes” del Gobierno del PP, al que ha reprochado que “se niega a hablar con las comunidades autónomas y con los partidos en un momento difícil en que se está poniendo en peligro el valor España”.
“Es un Gobierno irresponsable que no sólo no busca consensos, sino que no da la cara y desgraciadamente toma medidas que nos influyen a las CCAA, que nos quieren obligar a recortar en sanidad y educación”, ha criticado Díaz, que ha señalado que la Junta actuará “con prudencia y sin lanzar las campanas al vuelo” para “aminorar un poco el daño que viene en esta marea de recortes desde el Gobierno de España”.
Díaz ha recalcado la voluntad de la Junta de buscar el acuerdo y el consenso, si bien no ha ocultado que “al final si la otra parte no quiere dialogar ni llegar a acuerdos, tendremos que defender con firmeza Andalucía usando cuantos instrumentos jurídicos necesarios”