La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha criticado que la Junta esté “desaparecida” en el conflicto con Gibraltar y ha asegurado que el Ejecutivo regional “no puede estar fuera de ese debate y del apoyo al Gobierno” en una causa que considera que es “común”.
Crespo ha señalado en una entrevista con la Agencia Efe que el deber de la Junta es Andalucía y por lo tanto considera como un “error garrafal” que no haya querido “entrar” en ese debate, ya que “más elegante no ha podido ser el Gobierno”.
“Está desaparecida en este tema”, ha hecho hincapié Crespo, quien cree que es un asunto “que no le interesa desde el punto de vista político”, pero que el Campo de Gibraltar y toda la zona necesita de su apoyo.
Ante las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien ha denunciado una campaña de odio hacia la colonia, Crespo ha afirmado que “a Gibraltar no se le tiene ningún odio” porque es “parte de nuestra tierra” y en el Campo de Gibraltar siempre lo han visto “como una oportunidad para ambas zonas de la Verja”.
Ha asegurado que no es un problema social, sino político, y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el foro tripartito, perjudicó a las negociaciones y los intereses de España.
Ha criticado la actitud “beligerante” de Picardo porque, aparte de los manifiestos públicos sobre España y sobre el Gobierno, “no se puede coger y tirar unos bloque de hormigón al agua donde están pescando los pescadores para evitarlo”.
La delegada ha indicado que en Gibraltar están “acostumbrados a todas las posibilidades que les da España pero sin dar nada a cambio, sin decir nada y sin negociar nada”.
Ha explicado que el Gobierno debe controlar el contrabando porque “quieren pasar sin más, sin control, y eso es imposible porque es un deber de España”, por lo que ha incidido en que “no es ninguna ofensiva contra Gibraltar, es defender los intereses de España”.
Crespo lo ha argumentado en que en la frontera en lo que va de año se han decomisado 800.000 cajetillas de tabaco, lo que supone una subida de más del 200 por ciento de subida del contrabando, “que está perjudicando a los comerciantes españoles”.
Ha apostado por que España siente las bases de un “buen diálogo” con Gran Bretaña respecto a Gibraltar y ha recordado que se está a la espera del informe de los observadores de la Unión Europea, que confía en que sea positivo para que se investigue el daño medioambiental y se recupere la zona de pesca. EFE