IAM/Unodaqui
Antes de adentrarme en la actualidad de Algeciras del lunes al domingo, me sitúo en la playa del Rinconcillo y mar al mar y al Peñón que tengo enfrente, ya que Gibraltar era noticia que asómbrense se refería ni más ni menos que al Tratado de Utrech, y a lo que en el mismo se recoge con relación a la españolidad de las aguas que rodean la Roca, y que Picardo niega, con el Reino Unido como siempre jugando a dos barajas. Y es que mientras aquí desde la desesperanza ya no sabemos para donde mirar: ¡Otra vez nos venden el Tratado de Utrech!.
DESHAUCIOS: EL PUEBLO TIRA DEL CARRO
Sin que los políticos (todos ) sean los que por propia iniciativa adoptaran medidas destinadas a aliviar la angustiosa y sangrienta situación sobre los desahucios s que se han cobrado no pocas vidas), sino como siempre con el pueblo tirando del carro, y obligados ante el clamor y la fría popular, se han adoptado medidas de asesoramiento y ayuda para los que están en la larga lista de espera para ser desposeídos de sus viviendas. Rompió el fuego Los Barrios, luego Algeciras y casi coincidiendo en el tiempo lo hizo la Junta de Andalucía. Medidas todas dignas de ser alabadas, y que en el caso de Algeciras como anuincioaba su alcalde, José se trata de llevar a Pleno la adhesión del Ayuntamiento a un convenio del Ministerio de Asuntos Sociales con determinadas entidades bancarias para poder disponer de viviendas en alquileres a bajo coste para que puedan ser utilizadas por familias desahuciadas, “lo que tratará de garantizar que en Algeciras ningún desahuciado se quedará en la calle y que contarán con viviendas dignas”.
TARJETA ROJA
Tras haberse ganado con creces varias tarjetas amarillas, se impone el enseñar la Roja a toda la reata de políticos que gobiernan y los que han gobernado antes, por la tomadura de pelo que se traen en torno a las obras de los colectores, sin olvidarnos sino poniéndoles por delante a los personajillos que desde dentro de la Plataforma la están dinamitando por protagonismos; subirse al carro de siglas políticas haciéndoles el juego, y más todavía al venderse por un plato de lentejas. Y no crea Fapacsa que se va a ir de rositas, ya que en el tema colectores y plataforma se han retratado de cuerpo entero: y la imagen que dan como defensores de los interese vecinales sale muy borrosa.
¿UN NUEVO LADRILLAZO PARA EL LITORAL?
Aunque todo lo que se cuece o se deja crido desde las alturas del poder, tiene repercusiones en nuestra parcela algecireña, bien sufriendo los daños directos o los colaterales de sus decisiones, esta semana última se han adoptado una serie de medidas que en verdad no sabemos si repercutirán positiva o negativamente en los algecireños que tienen, poco menos que embargadas o puestas en cuestión sus viviendas y propiedades por la Ley de Costas. Se trata de que: “ El PP rebaja la zona de protección de la costa de 100 a 20 metros. El Gobierno asegura que en esa franja liberada no se prohibirá hacer obras. Las enmiendas del grupo popular amnistían dos núcleos de población”. Unas medidas que de entrada tienen “malas voces” ya que la oposición entiende que se trata de abrir un amplio ventanal a las apetencias de construir lo más cerca posible de la orilla. Concretamente, leo que: ”Tres padres de la actual Ley de Costas, vigente desde 1988, ven en los cambios introducidos por el PP en esta norma una oportunidad clara para rellenar de cemento los pocos huecos que quedan en el litoral español. Los autores de la norma actual, creada durante un Gobierno socialista, advierten de que se está desprotegiendo una franja de 80 metros, casi la longitud mínima de un campo de fútbol, y que se abrirá la posibilidad de edificar muchos tramos de costa para usos residenciales que ahora no son edificables”
LA PLAZA ALTA A TOPE DE CIENCIA
Es bonito y agradable al paladar terminar dejando un buen sabor de boca tras tanto amargor generado por la negatividad reinante. Y la ovación es además de lo más científica y se la han ganado a pulso todos los que de alguna forma han intervenido en las Jornadas de Ciencia: Diverciencia, que sin duda alguna de entre la cantidad de eventos de todo tipo que tienen durante el transcurrir del año como sede el corazón de Algeciras como es su Plaza Alta, el de Diverciencia es quizás el más científico, llamativo e ilusionante tanto por tratarse de lo que se trata: Las Jornadas de Cien cia en la Calle como por sus protagonistas: 700 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra, organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, está dedicada este año a la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.