IAM/Redacción El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha manifestado que las obras de la casa de acogida La Esperanza están totalmente acabadas, y que se está a la espera de mantener una reunión con el Obispado, que ya se ha solicitado, para que se firme la finalización de la obra y para que la propiedad revierta nuevamente en la Iglesia.
El delegado ha señalado que no comprende que alguien pueda criticar la actuación municipal en este asunto, como en el caso de la nota de prensa que ha emitido la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, por el hecho de que La Esperanza no esté abierta. “Nadie se ha preocupado por la casa de acogida. Sólo la Iglesia y el Ayuntamiento. ¿Dónde estaba esta asociación, que habla mucho y sólo critica, cuando surgieron los problemas?, manifestó González de la Torre, que recordó que si el edificio de “La Esperanza” se ha podido arreglar y podrá volver a utilizarse ha sido gracias al Ayuntamiento, que desde el primer momento se preocupó por el problema, le buscó soluciones y las ejecutó.
También la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha querido replicar a esta asociación y ha recordado que “si Algeciras no tiene un albergue para transeúntes no es por culpa del Ayuntamiento, sino que es responsabilidad de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en esta materia y no lo pone en marcha”.Conesa entiende que “hay pocos recursos y encima no todos los que se tienen pueden ser usados, dado que en la Casa de Acogida de la Cruz Blanca hay un edificio nuevo con todas las habitaciones vacías a la espera de obtener los permisos de apertura, que también dependen de la Junta”.
La teniente de alcalde ha recordado que, pese a la ausencia de políticas en esta materia de equipos de Gobierno anteriores, “nosotros nos hemos comprometido a habilitar una zona techada donde los transeúntes podrán tener un refugio”. Conesa ha indicado que “es muy fácil hablar desde el desconocimiento, pero no solo hay personas que no tengan dónde vivir y que necesitarían un albergue, sino que se da la circunstancia de que muchas de ellas no desean tampoco hacerlo en un espacio con horarios y normas, prefiriendo vivir en la calle, lo que constituye un problema social de otro orden y para el que la posibilidad de la zona techada sin horario que habilitará el Ayuntamiento resulta una buena opción”.
Por otro lado, la responsable municipal de Bienestar Social ha expresado que “nosotros sabemos gestionar con pocos recursos, puesto que no es solo cuestión económica, sino gestionar con lo que se tiene”, poniendo de manifiesto que “Algeciras es una ciudad muy solidaria y siempre que se pide ayudar empresarios y ciudadanos, estos se vuelcan” reiterando el agradecimiento.