El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha manifestado en una rueda de prensa en Algeciras que “a pesar de contar con un Gobierno en funciones, el PSOE sigue con su determinación de impulsar el cambio en España”.
Por eso, como continuación al paquete de iniciativas que el Grupo Parlamentario socialista presentó hace diez días, el diputado ha dado a conocer hoy otra batería de propuestas registradas en el Congreso “incardinadas en la decidida voluntad de crear una agenda social que devuelva los derechos y libertades a la ciudadanía”.
En este sentido, el diputado campogibraltareño recuerda que “desde el 13 de enero el Grupo Parlamentario Socialista ya ha presentado 30 iniciativas que tienen que ver con las prioridades de la gente y afectan directamente al Campo de Gibraltar”.Entre esas iniciativas destacan las siguientes:- Una ley de segunda oportunidad que evite que aquellas familias que han tenido la desgracia de encontrarse en el desempleo como consecuencia de la crisis no se vean afectadas por los desahucios. Al respecto, recuerda que durante el año pasado centenares de personas se vieron afectadas por lanzamientos en el campo de Gibraltar.
– Recuperar el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años, fundamental en el Campo de Gibraltar donde la mitad de los 18.000 parados no recibe ninguna prestación y de los que, en torno a 1.500 desempleados se podrían beneficiar de la propuesta.- La reactivación de la Ley de Dependencia, que en el caso de Andalucía sostiene “a pulmón” la Junta, financiándola en un 80 por ciento, por lo que se exige al Gobierno de España que aporte la parte que le corresponde es decir el 50 por ciento. De la Encina recordó que Andalucía invierte cinco veces más que cualquier CC.AA. en Dependencia, mientras que desde el Gobierno ha sido un hecho indiscutible el desmantelamiento de dicha Ley. Traslada el dato de la evolución de cuidadores no profesionales que pasó de 172.363 a finales de 2011 a 14.594 en julio de 2015 y en este sentido, apunta que en el Campo de Gibraltar ha descendido en más de 2.500 cuidadores no profesionales durante el Gobierno del PP.
– Desarrollar una prestación no contributiva por maternidad en el ámbito de la seguridad social, a fin de evitar la desprotección que supone que un tercio de los nacimientos de España no genere prestaciones de maternidad. Ante ello, el PSOE ha propuesto que las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a prestaciones contributivas de maternidad disfruten de una prestación no contributiva de seis semanas de duración. Reconocer a todas las mujeres un bono de dos años de cotización por cada hijo/a nacido o adoptado para el cálculo de las pensiones.
Por último, tal y como se comprometió el PSOE en campaña universalizar la oferta pública de escuelas infantiles en la etapa de cero a tres años para cubrir la importante demanda que en esta materia existe en el Campo de Gibraltar.
Por todo ello, el diputado por Cádiz ha subrayado que “los socialistas en el Congreso estamos cumpliendo, plasmando nuestros compromisos a través de iniciativas parlamentarias” como las que ha presentado, y confía que “se hagan realidad tanto si el PSOE lidera o no el nuevo Gobierno de España”.