La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF ha ganado en el Juzgado Contencioso Administrativo la aplicación de un complemento retributivo de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Cádiz.
En concreto, el sindicato había reclamado el pago a los trabajadores del prorrateo de vacaciones correspondiente a domingos y festivos. CSIF ha conseguido que se condene al SAS al pago de los atrasos correspondientes a dicho complemento en los últimos cuatro años, lo que supondrá una media de entre los 450 euros y 650 euros, dependiendo de la categoría profesional, por trabajador.
Esta sentencia afecta a más de 5.000 trabajadores en la provincia de Cádiz, que habían dejado de percibir una media de entre 50 y 100 euros al mes y que afecta a casi todos los ámbitos laborales del SAS, desde celadores a auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería o enfermeros, entre otros.La presidenta del sector de Sanidad de CSIF-Cádiz, María José Cano apunta que “el SAS debería garantizar los derechos de los trabajadores en vez de potenciar el impacto de los recortes que están afectando tan negativamente a todos los trabajadores de la sanidad andaluza.
Y sin embargo, la única alternativa que tiene el trabajador es recurrir a nivel judicial”. Cano lamenta asimismo el gasto de dinero público que supone afrontar tantas sentencias que están dando la razón al trabajador.
Por otro lado, dentro de las diferentes campañas que el sindicato está realizando a través de su asesoría jurídica, CSIF ha conseguido judicialmente el reconocimiento de la homologación automática de la carrera profesional de personal que se incorpora al SAS procedentes de otras comunidades autónomas y que la Administración solo reconoció a algunas categorías, olvidando otras.
Esta demanda ha sido ganada a pesar de las apelaciones del SAS.En este asunto, el sindicato ya se encuentra gestionando más de 1.200 reclamaciones en la provincia de diversa índole.Por último, CSIF ha iniciado las reclamaciones para regularizar las bases de cotización del personal del SAS.
CSIF considera que las bases debían mantenerse iguales a las de diciembre de 2010 y sin embargo el SAS las ha reducido, mermando injustamente las futuras pensiones de los profesionales. Dichas reclamaciones, actualmente, están siendo estimadas por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz.