Para CSIF, es lamentable que el propio Ministerio de Hacienda señale que los suplementos, bajas incentivadas o indemnizaciones excesivas con que cuentan muchos altos cargos (presidentes, directores, subdirectores, etcétera) superan de largo los límites impuestos para la masa salarial presupuestada para los trabajadores de los puertos españoles.
Ante esta situación CSIF denuncia que los principales perjudicados están siendo los trabajadores de Puertos del Estado que accedieron por oposición a sus puestos, al ver cómo el Ministerio de Hacienda sigue sin autorizar la subida salarial que recoge el actual convenio colectivo, de un 2,3% correspondiente a 2020, y del 0,9 % en 2021, ni tampoco da vía libre a los fondos adicionales correspondientes a 2019 y 2020.
CSIF subraya que el incumplimiento del convenio ha impedido recuperar el poder adquisitivo que arrastran los trabajadores desde 2010, cuando se iniciaron los recortes. Es por eso por lo que CSIF ha participado en las concentraciones que se han llevado a cabo en Autoridades Portuarias, con el objetivo de que se corrija una situación que no tiene sentido en una Empresa Pública, que es rentable, da beneficios y en la que está prohibido derroche, al tratarse de dinero público.
CSIF agradece el compromiso mostrado por el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para mediar con Hacienda y buscar la manera de desbloquear lo pactado en todo lo referente a incrementos salariales y fondos adicionales. Sin embargo, CSIF se mantendrá vigilante y presionará con todas sus las medidas oportunas para que los 300 trabajadores que tiene el puerto de Algeciras recuperen todos los derechos salariales y sociales que, por convenio, les pertenecen.