Crespo niega “agravios” del Gobierno hacia Andalucía, ya que siempre ha habido “mano tendida para ayudar”

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha negado este miércoles que las políticas de austeridad supongan “un agravio” para Andalucía respecto a otras comunidades y ha recordado que el Gobierno central siempre ha tenido la “mano tendida para ayudar a la Junta a pagar sus deudas y cumplir sus objetivos presupuestarios”.

   Crespo ha hecho estas declaraciones a través de un comunicado después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención en Sevilla en un desayuno informativo organizado por Europa Press, haya puesto “en duda que la mejora de los datos de empleo en 2013 se deba a las reformas emprendidas por el Ejecutivo y se quejara de que Andalucía no cuenta con el apoyo del Gobierno español”, según la delegada.

   Así, según ha relatado, entre las medidas de apoyo a Andalucía figuran la ampliación del objetivo de déficit para 2013 hasta el 1,58 (por encima de la media del resto de las comunidades), las diferentes líneas de liquidez facilitadas a la Junta en dos años por importe de casi 16.000 millones de euros  y el montante de las inversiones recogidas en los PGE de este año para Andalucía.

   “Andalucía es la comunidad autónoma que más inversión real del Estado recibirá en 2014, por importe de más de 1.600 millones de euros, de los que 1.300 se destinan a infraestructuras, con prioridades claras”, ha señalado a este respecto.

   Crespo ha querido puntualizar también que “el Gobierno de España es el que primero que ha apostado por la línea Algeciras-Bobadilla, con una inversión prevista para este año de 50 millones de euros en el tramo Algeciras-Almoraima”, frente a la ausencia de inversión del Gobierno anterior.

SE HA CERRADO EL CICLO RECESIVO

   La delegada ha expresado que tras dos años de intensas reformas, se puede decir, “con prudencia, pero también con satisfacción”, que “el ciclo recesivo de la economía española se ha cerrado para dar paso a una fase de crecimiento” y se ha mostrado convencida de que “España y Andalucía van a salir de la crisis gracias a las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo nacional y el esfuerzo y sacrificio de todos los ciudadanos”.

   Según Carmen Crespo, “las reformas ya aplicadas, junto a las que se pondrán marcha en esta segunda parte de la legislatura, situarán nuevamente a España en el camino del progreso, el desarrollo y el bienestar social que nunca debió abandonar”.

   “No se trata de colgarse medallas, porque aún queda mucho por avanzar, las cifras de desempleo en Andalucía son muy elevadas y muchas familias lo están pasando mal, pero los hechos confirman que estamos en el camino correcto y que el Plan Nacional de Reformas iniciado al comienzo de le legislatura empieza a dar sus frutos”, ha dicho la delegada que, por otra parte, “celebra” que el Gobierno andaluz reconozca que se están viendo ya “síntomas de recuperación”.

   Crespo ha explicado que el Gobierno de España ha abordado ya el 90 por ciento de las medidas incluidas en el citado plan de reformas, muchas de las cuales ya están en marcha, y ha manifestado que “una vez que se ha conseguido la estabilidad económica y financiera necesaria, el esfuerzo se concentrará ahora en la creación de empleo, como objetivo prioritario, y en potenciar las condiciones para que vuelvan a fluir el crédito y la inversión”.

   A tal fin, ha recordado que  el Gobierno tiene proyectadas otra serie de medidas e iniciativas con rango de ley, cuya adopción está prevista para los primeros meses del año 2014 y que vienen a completar la ejecución del Plan Nacional de Reformas.

   Entre las medidas previstas figura una reforma legislativa que supondrá una revisión del conjunto del sistema tributario español. Crespo ha recordado que antes de febrero de 2014 deberá presentar sus conclusiones al respecto la comisión de expertos constituida por Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de julio de 2013. Con esta reforma se debe suprimir el gravamen complementario del IRPF aplicado desde 2012, según ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *